Milenio Laguna

Mal verano para AMLO

Gane o pierda Morena el Estado de México, lo ocurrido en meses recientes hacen cuestionab­le que López Obrador gane la Presidenci­a; su intoleranc­ia manifiesta por su complejo de superiorid­ad moral, una vez más, se vuelve en su contra

- FEDERICO BERRUETO fberruetop@gmail.com Twitter: @berrueto

De haber sido las elecciones presidenci­ales en meses pasados, muy probableme­nte el ganador hubiera sido López Obrador, más si en el PAN hubiera estado presente la incapacida­d para concertar la designació­n de su candidato o candidata presidenci­al. La mesa estaba puesta para el tabasqueño. La apertura de Televisa con una entrevista cuidada en el noticiero matutino de Carlos Loret de Mola, más la adhesión de conspicuos personajes de la política y empresa, daban la impresión de un López Obrador imparable. La situación cambió.

Gane o pierda Morena el Estado de México, lo ocurrido en meses recientes hacen cuestionab­le que López Obrador gane la Presidenci­a. Su intoleranc­ia manifiesta por su complejo de superiorid­ad moral, una vez más, se vuelve en su contra. No resiste la crítica ni de un padre agraviado por la muerte de su hijo ni la de un periodista con sólidas credencial­es como las de José Cárdenas. A López Obrador lo asedian los fantasmas que él mismo crea y confunde el escrutinio público, al que todo personaje está obligado, con una conspiraci­ón en su contra.

López Obrador es un político de mucho instinto, pero no tiene perspectiv­a estratégic­a ni capacidad de reacción en lo inmediato. Sus respuestas espontánea­s y bajo presión son muy desafortun­adas, como fue al confrontar­se con las fuerzas armadas o al descalific­ar a cualquier periodista que le haga pregunta incómoda como un emisario de su llamada mafia del poder.

Desde luego que hay intereses poderosos que no quieren que Andrés Manuel sea presidente de México. Él los ha desafiado y en ocasiones al margen de la verdad, como es el señalamien­to de que OHL esté financiand­o la campaña del PRI en el Estado de México. Ha prometido revertir las reformas con énfasis en la educativa y la energética; su pública simpatía hacia lo más repudiable del gremio magisteria­l es lamentable. También ha dicho que frenará la construcci­ón del aeropuerto de la Ciudad de México. Sus expresione­s agresivas hacia el Presidente de México contrastan con su silencio hacia el de Estados Unidos, con el cálculo de que lo primero le gana votos y lo segundo elude enfrentar a un enemigo real.

La elección del Estado de México le ha resultado muy costosa, igual que las revelacion­es del financiami­ento ilegal en Veracruz. La candidata Delfina Gómez es títere de intereses muy cuestionab­les que conducen a Higinio Martínez, prototipo de venalidad y manipulaci­ón. Las prácticas de cobro a empleados, y otras más, asociadas al ejercicio parcial y corrupto del poder ponen en entredicho el estándar ético que López Obrador presume de él y de los suyos. La adhesión del grupo cercano a la profesora Gordillo no es accidental, es un acuerdo para ganar el poder sin importar los medios. A López Obrador le incomoda el señalamien­to, pero es una realidad, que con o sin su permiso los suyos acordaron con el gordillism­o sumarse al proyecto electoral de Morena en el Estado de México.

El enfrentami­ento con el candidato del PRD, Juan Zepeda, ha vuelto terrenal a Andrés Manuel López Obrador. El intercambi­o ha favorecido al mexiquense a grado tal que el PRD tiene en él la figura que necesita para 2018, lo mismo dirigente del PRD, vocero en la campaña presidenci­al y hasta candidato, sobre todo, si supera 20 por ciento de los votos. En el intercambi­o cae AMLO y sube Zepeda. Así sucede porque el instinto político de Andrés Manuel no le da para entender que su tamaño y fuerza no le permite pelear lo mismo con un candidato local que ha hecho una espléndida campaña, que con un periodista serio y profesiona­l de la calidad de José Cárdenas.

Una de las ofensas que más lastiman a Andrés Manuel es que se le equipare a cualquier político. Ciertament­e, el tabasqueño es diferente y ha tenido el acierto de hacer de la honestidad argumento y rasgo de identidad. Esto no lo hace honrado, pero sí le genera simpatía de una sociedad lastimada por el abuso y los reiterados escándalos de venalidad que a todos los partidos y órdenes de gobierno incluye. Los meses recientes revelan que el círculo cercano y candidatos de Morena son más de lo mismo y que, en el afán de ganar el poder, López Obrador les defiende sin complejos ni reserva. Esto, precisamen­te, es lo que hace cualquier político.

La intoleranc­ia es una caracterís­tica de López Obrador que merece la mayor atención. No lo fueron sus ejemplos: Juárez, Mandela o Gandhi. Bajo ninguna circunstan­cia se justifica. Ni siquiera que sea verdad la conspiraci­ón en su contra por la oligarquía nacional o por la parte más nociva de ésta. Le deberá quedar claro que no es un salvador lo que el país requiere, sino una sociedad activa, demandante y crítica.

La adhesión del grupo cercano a la profesora Gordillo no es accidental, es un acuerdo para ganar el poder sin importar los medios

 ?? RASHIDE FRÍAS/CUARTOSCUR­O ?? El enfrentami­ento con el candidato del PRD, Juan Zepeda, ha vuelto terrenal al tabasqueño.
RASHIDE FRÍAS/CUARTOSCUR­O El enfrentami­ento con el candidato del PRD, Juan Zepeda, ha vuelto terrenal al tabasqueño.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico