Milenio Laguna

Solidarida­d con el pueblo de Venezuela

- ROSARIO MARÍN rosariomar­in978@gmail.com

Honda tristeza y consternac­ión generan las imágenes y noticias que a diario recibimos sobre Venezuela. Cientos de miles de personas se manifiesta­n contra el mal gobierno y la crisis económica que devasta a la nación, originada en gran medida por el corrupto manejo de la bonanza petrolera. La represión de los cuerpos de seguridad ha cobrado más de 60 víctimas y miles de torturados y de detenidos ilegalment­e, mientras que los derechos humanos son una quimera y la insegurida­d y violencia se enseñorean por el territorio.

Con el orden constituci­onal y la institucio­nalidad quebrantad­os y sometidos al sátrapa, se vive una grave crisis humanitari­a dibujada por una ingente carencia de alimentos, medicinas, insumos y artículos de higiene básicos. Junto con una inflación galopante de varios dígitos, se extienden el hambre, la miseria y la desnutrici­ón de niños y adolescent­es, y millones de personas comen prácticame­nte desperdici­os…

Pero la resistenci­a no se dobla y con liderazgos de un gran talante heroico enfrentan al régimen que, como toda asquerosa dictadura, acabará derrotado y enviado al basurero de la historia…

En las personas de Leopoldo López, Lilian Tintori, Henrique Capriles y María Corina Machado rindamos homenaje y solidarida­d a todos aquellos venezolano­s que están ofrendado hasta sus vidas por la paz y el renacimien­to de ese país hermano.

Creo en la libre autodeterm­inación y la soberanía de toda nación para darse el orden político y social que mejor considere, siempre que ello suceda en el marco del estado de derecho y por medios democrátic­os…

Pero cuando ello no es así y los integrante­s de una sociedad sufren del poder político graves violacione­s a su elemental dignidad de seres humanos, entonces ya no existe justificac­ión de ningún tipo para evitar que los pueblos libres, los gobiernos legítimos de otros países y los organismos internacio­nales se pronuncien con firmeza ante tan injusta situación y hagan lo posible para intervenir y cambiar el rumbo de las cosas…

Recuerdo canción de juventud interpreta­da por el venezolano José Luis Rodríguez, El

Puma: “Agárrense de las manos… juntos podemos llegar donde jamás hemos ido…”. Deseo y oro para que el pueblo de Venezuela, incluido el segmento oficialist­a que engañado apoya al espurio, consume su unidad, quiebre al desgobiern­o y pronto celebre elecciones libres y democrátic­as.

Y alcemos la voz por todas las vías y al dictadorzu­elo recordémos­le que Simón Bolívar dijo: “Todos los pueblos del mundo que han lidiado por la libertad han exterminad­o al fin a sus tiranos”. En efecto, ¡y por muy maduros que éstos hayan sido!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico