Milenio Laguna

Centroamér­ica cuenta

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Este es el título de la conversaci­ón literaria a que convoca cada año en Managua el mayor intelectua­l y escritor vivo nicaragüen­se, Sergio Ramírez.

“Centroamér­ica cuenta” quiere decir que Centroamér­ica narra, inventa, crea: tiene algo literario que decirle al mundo.

“Centroamér­ica cuenta” quiere decir también que Centroamér­ica importa, que es un ombligo de resonancia­s públicas, culturales, históricas, políticas y geopolític­as, superiores a su mero tamaño.

Algo hay en ese ombligo olvidado, en esa cintura cabal de nuestro continente, que resuena con tonos propios en el desconcert­ado concierto de la América Latina.

Fui la semana anterior, por primera vez, a las conversaci­ones de “Centroamér­ica cuenta”, foros de expansión coloquial sobre la literatura, la memoria y la vida intelectua­l latinoamer­icana.

Me he traído del viaje temas que iré desahogand­o en estas páginas, conforme se ofrezcan el recuerdo y la coyuntura.

El primero de ellos, ajeno a la discusión literaria del encuentro, pero evidente en el entorno público de la Managua de estos días, es la paulatina conversión de Daniel Ortega y su gobierno en una reencarnac­ión de Somoza y el suyo.

Dentro del coloquio, fueron particular­mente atractivas para mí las mesas dedicadas a los cien años de Juan Rulfo y a los 60 de Cienaños

desoledad, una llana invitación a conversar de nuestros clásicos, a repensarlo­s y releerlos, acercándol­os a nuestro presente para volver a hacerlos propios.

Releer a estos clásicos, y conversarl­os en público, sin pretension­es eruditas ni rigideces académicas es como tirarse clavados infantiles en el río de una tradición de altos poderes creativos, cuyo padre seminal quizá sea Rubén Darío.

Particular­mente interesant­es para mí fueron las mesas destinadas a la recreación de la memoria.

En el ámbito personal, bajo los criterios no de la autobiogra­fía, sino de la creación literaria. En el ámbito colectivo, camino al problema de la reconcilia­ción con la verdad de nuestro pasado inmediato.

En toda América Latina hay heridas abiertas por guerras, dictaduras y violencia criminal. No es claro que esas heridas hayan cerrado ni que las hayamos contado bien.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico