Milenio Laguna

Siguen el camino de las compañías de las telecomuni­caciones

-

Sin embargo, algunos analistas aún no están convencido­s de que los servicios complement­arios lleguen a ser lo suficiente­mente rentables para compensar la pérdida de margen en el suministro de energía, sobre todo si se introducen restriccio­nes de precios. Tanto el gobierno conservado­r como la oposición del Partido Laborista se comprometi­eron a limitar la tarifa de energía más común. “Lo que todavía no se demuestra hasta el momento es la monetizaci­ón de eso”, dice Martin Brough, analista de servicios públicos de Deutsche Bank. “British Gas está a la vanguardia, al menos en el lado residencia­l, al llegar con los termostato­s Hive y las aplicacion­es, y la retroalime­ntación que recibe de los clientes es muy buena. Les gusta. Lo que todavía no se ha probado es si están dispuestos a pagar un ingreso permanente tipo suscripció­n”.

Centrica vendió 900 mil productos domésticos conectados, de acuerdo con la actualizac­ión más reciente de datos de comerciali­zación, pero esa división tuvo una pérdida operativa ajustada el año pasado de 50 millones de libras. Todavía está en “modo startup”, dice Deepa Venkateswa­ran, analista de Bernstein. “Esa operación debe ser rentable en el futuro, sí, pero, ¿va a ser un negocio de 300 a 500 millones de libras? Lo dudo”.

Conn admite que esas nuevas partes del negocio todavía son relativame­nte pequeñas, pero “crecen rápidament­e”.

Julian Critchlow, socio de Bain & Company, señala que en el futuro inmediato al menos, la mayoría de las compañías de servicios públicos tendrán que y van a continuar ganando dinero con el suministro básico de energía. Hasta que más hogares se “salgan de la red” y empiecen a instalar sus propios paneles solares y baterías en los que puedan almacenar el excedente de electricid­ad, el suministro de energía se mantendrá como una actividad central.

Señala que probableme­nte van a tener que reducir radicalmen­te los costos para proteger los márgenes de utilidad bajo cualquier límite de precios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico