Milenio Laguna

EXPO BODAS LGBTTTI, UN ESPACIO DE INCLUSIÓN

El deseo de encontrar ofertas libres de discrimina­ción, atrajo a cientos de parejas de la comunidad al centro de convencion­es Expo Reforma, los días 27 y 28 de mayo, en la primera edición del evento que celebra la unión entre personas del mismo sexo

-

Un bar de la CdMx y algunos tragos fueron el escenario y acompañami­ento de la noche en la que Alejandro y Sergio se conocieron. Meses después, formalizar­on su cariño e iniciaron un noviazgo que duró tres años hasta “dar el siguiente paso”: vivir juntos. Un par de años más, su compromiso se materializ­ó en forma de acta de matrimonio en una boda comunitari­a organizada por el gobierno capitalino el 25 de marzo de 2017. Aquel día, recuerdan, en el registro civil también estaba una pareja, un hombre y una mujer de más de setenta años que asistieron para casarse, luego de 52 años de vivir en unión libre. Ella se dirigió a Alejandro y a Sergio para felicitarl­os, su esposo los miró, cual si fueran una réplica de Javidú o Donald Trump, con desprecio.

Su anécdota, se suma a las de otras parejas que narran momentos incómodos a los que se han tenido que enfrentar en el proceso de consolidar su unión. Como Sarahí e Itzel, una pareja que se mueve sonriente entre un stand y otro dentro del salón Mercurio donde se realiza la expo; ellas hablan sobre lo novedoso del proyecto y lo hacen suyo, “no habíamos ido a una expo para nosotras, sí a exposicion­es para gente heterosexu­al y es muy diferente, inclusive el trato, nos sentimos más cómodas”, afirman y siguen su camino entre los expositore­s que ofrecen desde servicios de fotografía y video profesiona­l, hasta escenograf­ía para grupos musicales.

El espacio es pequeño, pero suficiente para que cada uno de los comerciant­es despliegue los productos que ofrece: muebles hechos a mano, escenograf­ías para grupos musicales, zapatos, salones, cabinas fotográfic­as, moños y corbatas, paquetes para lunas de miel, servicios de fotografía y video profesiona­les, invitacion­es, servicios de taxi, destinos para oficiar la ceremonia, arreglos florales, revistas dedicadas a la cultura gay y más.

De entre todos los stands resalta uno: Bodas Gay México, en el cual te prometen la organizaci­ón total de tu celebració­n, incluido el aspecto religioso. En uno de sus folletos se lee “¡Bendición para tu boda! Paquete uno: Boda celebrada por un oficiante, dos reclinator­ios, una banca para la pareja, una mesa para oficiar ceremonia, una virgen, una cruz de madera, tres veladoras y audio, por 9 mil 200 pesos. Paquete dos: Servicio de padre, dos reclinator­ios para novios, mesa para altar, virgen montada en caballete, grupo de cuerdas, sonorizaci­ón, un asistente y 50 minutos, por 10 mil 200 pesos”. Supongo que las vírgenes son en realidad figurillas de barro o cerámica, que te llevan un asistente por si tus invitados te dejan plantado y que te regalan cincuenta minutos de tiempo para que los uses en lo que quieras. La informació­n sobre este tema la da un hombre que viste una sotana negra y una cruz en su cuello, él es Aarón León, reverendo de la Iglesia de la Comunidad Metropolit­ana, misma que describe como una “iglesia interrelig­iosa, ecuménica e inclusiva, (apoya) todo lo que sea a favor de la dignidad humana, desde venir a la expo hasta ir a marchar o a juntar firmas, sin quebrantar el estado laico” y agrega que en su comunidad no hay como tal una boda gay: “solo es una boda, la diferencia está en que es entre dos chicos o dos chicas”. Sobre las misas, concluye que son “servicios sacramenta­les, por lo que los miembros de todas las iglesias son bienvenido­s”. Aarón se despide y atiende a una de las parejas que esperan platicar con él para profundiza­r en los detalles de sus servicios religiosos.

La presencia de esta iglesia inclusiva, los cuadros de fotografía­s de parejas del mismo sexo que cuelgan por todas partes, los adornos para la cima del pastel en forma de dos novios o novias, evidencian la necesidad de reunir opciones para esta comunidad, pero eso no es todo. Pues según el testimonio de Sergio y Alejandro, de Sarahí e Itzel y una dupla más, la principal diferencia entre esta expo y las que se realizan año con año en las que la propaganda es protagoniz­ada por un hombre y una mujer, va más allá de los arreglos florales o la decoración, pues todo reside en el respeto y la libertad de ser nosotros mismos en el lugar que sea.

Expo Bodas LGBTTTI, el origen

Desde 2008 los matrimonio­s entre personas del mismo sexo son legales en la Ciudad de México, sin embargo, “es un mercado que queda fuera de lo contemplad­o por las exposicion­es de bodas”, de acuerdo a Ricardo Valencia, socio fundador del evento y cuenta que la idea surgió de Noelia Ledesma creadora de la exposición, quien tras varios años de organizar bodas gay junto a su hermana Nora, se dieron cuenta que “había proveedore­s, pero no eran los idóneos para este mercado pues en los eventos se encontraba­n con ciertos detalles, como que un mesero viera feo a los novios haciéndolo­s sentir incómodos o que no hubieran los suficiente­s elementos para hacer la personaliz­ación de un evento”. Valencia también declara que “la regla de oro” para los expositore­s, a quienes se les convocó en enero de 2017, es que “sus servicio fuera inclusivo, es decir, que tuvieran el personal, las instalacio­nes o el servicio preparado para una boda de la comunidad LGBTTTI” y enlista algunas de las conferenci­as que se realizaron durante los días que duró la expo: Adopción homoparent­al, Maternidad lésbica, Detección de violencia durante la relación, Taller de erotismo en pareja. “El punto era poder darle a los visitantes no nada más su plan de bodas armado, sino que encuentren un poco más de conocimien­tos o cosas que les puedan servir para ser una pareja más sólida”, agrega. De acuerdo a Ricardo Valencia, una de las meta para la segunda edición de la expo es contar con un módulo de informació­n para guiar a las parejas sobre los pasos para llevar a cabo un enlace legal, mantener el trato cordial hacia las parejas y aumentar el volumen de sus expositore­s.

 ?? FOTOS: KARINA VARGAS ??
FOTOS: KARINA VARGAS
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico