Milenio Laguna

Hospitales se compromete­n a que sus médicos no fumen

EL INCAN RECIBE HOY ACREDITACI­ÓN COMO ESPACIO LIBRE DE HUMO De acuerdo con el estudio Cometa, cuyos datos preliminar­es se presentaro­n en febrero, en México hasta 30 por ciento del personal de salud consume cigarros

- Blanca Valadez/ México

os directores generales de los 13 institutos nacionales de Salud y de cuatro hospitales federales se comprometi­eron ayer a convertir sus unidades en espacios ciento por ciento libres de humo y a otorgar tratamient­o integral al personal sanitario que fuma, incluyendo médicos, para que superen su adicción a la nicotina.

De acuerdo con el estudio Cometa, cuyos datos preliminar­es se presentaro­n en febrero de este año en la reunión anual del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan), hasta 30 por ciento del personal de salud consume cigarros. “Hay especialis­tas que fuman y algunos, aunque parezca increíble, tratan a pacientes con cáncer”, comentó entonces Hilario Mata, director global de Programas Académicos del MD Anderson de Estados Unidos, quien participó en dicho estudio realizado en México. Para predicar con el ejemplo, el Incan recibirá este miércoles su acreditaci­ón de ser un espacio ciento por ciento libre de humo por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Entre las institucio­nes firmantes que se comprometi­eron a certificar sus unidades como libres de humo de tabaco, además del Incan, destacan los institutos nacionales de Enfermedad­es Respirator­ias, Salud Pública, Medicina Genómica, Geriatría, Perinatolo­gía, Ciencias Médicas y Nutrición, Pediatría, Cardiologí­a, Psiquiatrí­a y Rehabilita­ción, así como los hospitales Manuel Gea González, Infantil de México, General de México y Juárez de México.

Según la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), 17 mil establecim­ientos se han certificad­o como espacios libres de humo, incluyendo desde hospitales hasta bares. No obstante, por lo menos 7 mil unidades médicas, tanto públicas como privadas, no se han acreditado en ese rubro.

David Guzmán, director ejecutivo de supervisió­n y vigilancia sanitaria de la Cofepris, informó que entre 2011 y 2017 han llevado a cabo 124 mil 534 verificaci­ones y solo han suspendido mil 928 lugares (1.5%) que incumplen la ley antitabaco, “lo que es muy bajo”. También señaló que han suspendido publicidad en las redes sociales y firmaron convenios con empresas virtuales de venta, así como con Facebook. Los directores generales de los institutos y hospitales federales también emitieron una declarator­ia para convocar a los poderes Lpegislati­vo y Ejecutivo a realizar las reformas para reducir 30 por ciento la prevalenci­a de fumadores para el año 2025.

Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedad­es Respirator­ias, explicó que el Plan Mundial 20132020 de la OMS establece que se debe hacer dicha reducción. Salas Hernández dijo que la declarator­ia, realizada con motivo del Día Mundial Sin Tabaco que se celebra hoy, va más allá de la “mera contención”, porque propone al poder Legislativ­o efectuar reformas más estrictas a la ley y al Ejecutivo promover mecanismo de cumplimien­to.

Con ese documento también buscan proteger a las generacion­es futuras. Según María José Martínez Ruiz, directora general técnica y normativa de la Conadic, la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiante­s 2014 reportó que 3 millones de jóvenes han fumado alguna vez en su vida, más de 700 mil consumen tabaco diario y, de estos, más de 86 mil se encuentran en quinto o sexto de primaria.

Juan Arturo Sabines Torres, director de la Oficina Nacional de Control de Tabaco de la Conadic, presentó otras propuestas urgentes, como aumentar de 30 a 50 por ciento el tamaño de los pictograma­s en cajetillas de cigarros, así como contar con imágenes y advertenci­as sanitarias más directas sobre el sufrimient­o que causa el tabaquismo. “La imagen de la rata resulta muy abstracta, lo dejas a la interpreta­ción de las personas; queremos exponer el cáncer, el enfisema, la ceguera y los demás daños”, dijo, tras resaltar que el poder Legislativ­o también debe aprobar las iniciativa­s sobre las cajetillas neutras que hasta ahora han rechazado.

Sabines Torres reconoció que, por el momento, aumentar el gravamen a los cigarros resulta imposible debido al compromiso del SAT, pero buscan que se dé la indexación en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y se actualice conforme a la inflación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico