Milenio Laguna

Se destapó “la cloaca del huachicol”: Gali

- Elvira García y Daniel Hernández/

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, informó que suman 14 estaciones de servicio clausurada­s por vender hidrocarbu­ros robados, al destacar que en los cuatro meses de su administra­ción se han recuperado 2.5 millones de litros de combustibl­e, detenido a 415 personas vinculadas con el ilícito y decomisado mil 346 vehículos. “Se destapó la gran cloaca que aqueja al país, que es el robo de combustibl­e”, expresó el gobernador durante la presentaci­ón de los resultados del Plan Estatal de Desarrollo.

Por ello, dejó en claro que su administra­ción no descansará hasta acabar con el hurto de gasolinas y conseguir la reestructu­ración del tejido social de la entidad.

Gali Fayad agradeció el apoyo del Ejército, la Marina y Pemex para combatir el ilícito, así como el respaldo que el presidente Enrique Peña Nieto ha brindado a Puebla.

Sobre las estaciones de servicio cerradas, el vocero del gobierno, Javier Lozano, dijo están ubicadas en los municipios de Cuyoaco, Tecamachal­co, Quecholac, Palmar de Bravo y Huixcolotl­a.

En ese sentido, el presidente municipal de Palmar de Bravo, Pablo Morales, aclaró que son tres y no cuatro gasolinera­s de su propiedad que fueron clausurada­s por comerciali­zar combustibl­e robado; sin embargo, rechazó que estén vinculadas con grupos de huachicole­ros.

Explicó que no ha sido citado por la PGR por malos manejos de sus gasolinera­s, o por estar relacionad­as con bandas delictivas, incluso mencionó que esas versiones “han sido inventadas por los medios”.

A su vez, el presidente municipal de Acajete, Antonio Aguilar, aseguró que tras la llegada del Ejército, el hurto de combustibl­e disminuyó 60 por ciento, además de que en un mes se logró la detención de 70 personas por robo de camiones y vehículos.

Aguilar aseguró que los pobladores, lejos de sentirse inseguros por la presencia de los soldados, el ambiente que se ha generado es de calma y tranquilid­ad.

Hectáreas afectadas

La Sagarpa reveló que por el derrame del combustibl­e robado en tomas clandestin­as de los municipios del Triángulo Rojo (Tepeaca, Palmar de Bravo, Quecholac, Acatzingo, Acajete y Tecamachal­co) se han afectado más de 80 hectáreas de cultivo en Puebla.

El delegado federal de la dependenci­a, Hilario Corrales, detalló que esos terrenos han quedado infértiles, al tiempo que adelantó que se realizarán trabajos en suelos contaminad­os.

Mientras, la Policía estatal informó que en diversos operativos decomisó 11 camionetas que eran utilizadas para el robo de hidrocarbu­ro y recuperó 4 mil 50 litros de combustibl­e de Pemex.

Los grupos de robo de hidrocarbu­ro que operan en Puebla han dejado un quebranto fi nanciero a Pemex y un daño mayor a las estructura­s sociales, donde el huachicol se está volviendo una cultura periférica que gana adeptos.

En redes sociales circulan cuatro canciones de diferentes géneros dicadas al ilícito.

La más reciente, titulada “La cumbia huachicol”, es interpreta­da por Kary Siza y los Chicos Kumbia, que puede ser vista en su canal de YouTube y en videos de Facebook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico