Milenio Laguna

Benz y BMW colocaron 1.5 millones de vehículos de lujo durante 2016

-

años en 2016, se proyecta que el mercado se va a enfriar.

McKinsey dice que se expandió a una tasa de crecimient­o anual compuesta de 12 por ciento de 2010 a 2015. Proyecta que se va a desacelera­r a entre 5 y 10 por ciento de 2016 a 2020.

El proyecto de Shenyang también se enfrentó a una serie de retos en el camino.

En 2013, el Ministerio de Medio Ambiente de China la investigó por el impacto que tiene el aumento de producción en la planta de Shenyang. Mantener la disposició­n de China requiere un esfuerzo considerab­le, dicen en privado los funcionari­os de la compañía. “Todo lo que hace ahora BMW requiere de la total considerac­ión del consumidor chino y del regulador”, dice Arndt Ellinghors­t, director de investigac­ión automotriz de Evercore ISI en Londres.

Pero claramente la tentación es aprovechar el reconocimi­ento de la marca de la compañía en el mercado grande de mayor crecimient­o del mundo. “No muchas compañías tienen un capital de marca que sea capaz de crear una gran atracción entre el mayor consumidor emergente”, dice Ellinghors­t. “O para decirlo de esta manera, BMW nunca podría pagar los altos salarios en Múnich si no fuera por los consumidor­es chinos”.

Los fabricante­s de alta tecnología, como BMW, también se consideran una inspiració­n para los propios esfuerzos de China de hacer que su sector de manufactur­a sea más competitiv­o a escala mundial, una política conocida como Hecho en China 2025, con la que BMW se ha esforzado para relacionar­la con la nueva planta en cada oportunida­d que tiene. “Estamos realmente orgullosos de contribuir a Made in China 2025”, dice Peter. La iniciativa de Pekín se basa en el propio empuje de fabricació­n de alta tecnología de Alemania, que tiene como ejemplo las fábricas de BMW.

BMW también se esforzó para cortejar al gobierno local. Desde 2003, la compañía trabaja en la ciudad de Shenyang, en la provincia afectada económicam­ente de Liaoning.

Antes, la capital de acero y carbón de China, Liaoning, fue golpeada fuertement­e por el exceso de oferta de metales en el mundo, y el año pasado se cerró una capacidad de producción de acero de 13 millones de toneladas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico