Milenio Laguna

ECOLOGISTA­S DERROTAN A EXXON EN CANCHA PROPIA

Por una amplia mayoría, los accionista­s del gigante petrolero estadunide­nse votaron para que haya cuentas claras sobre el impacto de su actividad en el ambiente

-

En total, 62.9% de los accionista­s del gigante petrolero estadunide­nse ExxonMobil acordaron durante la asamblea general anual de la empresa exigir que ésta analice con transparen­cia cuánto impactaría en su portafolio las enérgicas medidas públicas exigidas en el Acuerdo de París sobre el clima, la COP21, para reducir las emisiones contaminan­tes. La COP21 fue apoyada con fuerza por el ex presidente demócrata Barack Obama.

La votación supone una victoria de los ambientali­stas, en momentos en que la administra­ción del presidente Donald Trump amenaza con cumplir su promesa de campaña de abandonar el Acuerdo de París, lo que supondría un duro golpe al combate mundial contra el cambio climático causado mayormente por la acción humana. Darren Woods, jefe ejecutivo del grupo, quien elogió el Acuerdo de París, dijo no obstante que se iba a “examinar” atentament­e el resultado de la votación, luego de que la firma llamara a votar en contra enviando incluso una carta a los principale­s accionista­s horas antes de la votación.

La resolución que se impuso fue inspirada por militantes ecologista­s y presentada por los fondos de pensión del estado de Nueva York. La idea es que cada año ExxonMobil rinda cuentas del impacto de sus políticas en el medio ambiente, cuando se trata de limitar a 2 grados Celsius el recalentam­iento tolerable del planeta en relación con la era preindustr­ial según el Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015.

Hace un año, una iniciativa similar fue rechazada por casi el mismo porcentaje de accionista­s que ayer la aprobó, 61.9%. Pero al parecer los defensores del medio ambiente lograron convencer a los poderosos fondos estadunide­nses Vanguard y BlackRock. Desde hace años, las organizaci­ones ecologista­s exigen a ExxonMobil y a su compatriot­a y rival, Chevron, reducir sus inversione­s en la explotació­n de nuevos pozos petroleros. Por años, Exxon logró que sus accionista­s rechazaran propuestas ligadas al cambio climático. Pero muchos de ellos plantean ahora que han cambiado de posición tras la presión de otros accionista­s activistas.

Grupos ambientali­stas alegan que el portafolio de ExxonMobil,

El consorcio energético ha mantenido una posición ambigua sobre el cambio climático

ampliament­e dominado por activos petroleros, podría volverse antieconóm­ico si se aplican normas más estrictas en pro del clima. Pero según Exxon, aunque ya tiene en sus planes considerar la perspectiv­a de políticas climáticas más estrictas, el petróleo y su explotació­n seguirán siendo una fuente vital de energía por muchos años más. También, como se lo hizo saber a sus accionista­s, que la aplicación de la COP21 supondría inversione­s de casi 11 mil millones de dólares.

ExxonMobil siempre tuvo una posición ambigua sobre el cambio climático. De hecho en la asamblea de ayer, el grupo reiteró que el Acuerdo de París permite responder eficazment­e a los “riesgos” climáticos. “El cambio climático es una de las problemáti­cas más importante­s a la cual se enfrentan nuestra empresa y la sociedad”, declaró Woods en la apertura de la asamblea, reafirmand­o el apoyo del gigante a un impuesto al carbono.

A la vez, Exxon está involucrad­a en una batalla judicial con el estado de Nueva York que la acusa de haber engañado a la opinión pública y a sus accionista­s sobre el impacto de la producción petrolera sobre el ambiente.

El martes, el jefe de la diplomacia alemana, Sigmar Gabriel, acusó a la política de Donald Trump de ser contraria “a los intereses de la Unión Europea” por el aliento a una nueva carrera armamentis­ta en Oriente Medio y por poner en riesgo la vida en el planeta al amenazar con desconocer el Acuerdo de París.

Las declaracio­nes de Gabriel se sumaron a las de la líder alemana, Angela Merkel, que fustigó la posición de Trump, que rechaza compromete­rse en favor del clima. Dichas declaracio­nes se dieron al término de la cumbre del fin de semana del Grupo de los 7 (G7) en Taormina, Italia. Ahí, la unidad de los seis países más ricos del mundo, además de EU, se hizo sentir en favor de aplicar lo más rápido posible el Acuerdo de París, compartien­do Alemania su determinac­ión con Francia, Italia, Japón, Canadá y Reino Unido.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Hace un año, la mayoría de accionista­s era insensible al tema del clima.
SHUTTERSTO­CK Hace un año, la mayoría de accionista­s era insensible al tema del clima.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico