Milenio Laguna

Subastan hoy en México obra del napolitano Luca Giordano

Su cuadro El arrepentim­iento del rey David será puesto a la venta por la casa Morton por un precio inicial de 8.2 millones de pesos

- México José Juan de Ávila/

La escena es dramática y sobrecoged­ora gracias al pincel de uno de los maestros del barroco italiano: David ya no es más aquel adolescent­e que venció a Goliat, sino ya un rey anciano, doliente, suplicante, que recibe en voz de un profeta la sentencia divina por el adulterio y asesinato que cometió el monarca.

Luca Giordano (Nápoles, 16341705), el pintor de los frescos del monasterio de El Escorial, realizó Elarrepent­imientodel­reyDavid en alguno de los diez años (1692-1702) en que el artista pasó en España.

El óleo, de 1.64 por 2.07 m, llega a México para subasta; es de las pocas obras de Giordano que se han visto en el país. El Museo de San Carlos tiene entre sus joyas alguna del napolitano.

Eduardo Renaud, especialis­ta del Departamen­to de Antigüedad­es de Morton Subastas, destaca en entrevista el valor de esta obra, la única que ha llegado a América Latina para su venta, según comenta: “Es la pieza más importante de nuestra gran subasta de antigüedad­es del próximo 1 de junio. Tiene un gran currículum, porque perteneció a la colección Salazar de Madrid, después pasó a formar parte de la colección Edmund Peele & Asociados en 1990, y más tarde llegó a la galería Coll & Cortés de Londres, que la expuso en Maastrich, Holanda, antes de enviarla a México”, explica.

Subraya que es raro encontrar una pieza como el lienzo de Giordano en el mercado latinoamer­icano, porque los viejos maestros están regularmen­te destinados a Estados Unidos o Europa, aunque Morton ya tuvo a algunos.

La escena retratada por Giordano es un pasaje de la Biblia poco resaltado en relación con el rey David, que deja de ser el héroe que venció a Goliat para convertirs­e en un antihéroe adúltero y asesino. En el libro de Samuel se relata cómo David, mientras pasea por su palacio, ve a una joven bañándose y se enamora de ella; para su desgracia y la del pueblo de Israel, Betsabé estaba casada con el hitita Urías, por lo que el rey, mezquiname­nte, envía al rival a lo más cruento de una batalla para que en ella muera.

Del adulterio nace un hijo. Y enfurecido, Yahvé envía al profeta Natán a dictarle una fatal sentencia a David, que implica la peste para el pueblo israelita por los pecados de su rey y la muerte de su vástago.

Eugenia Militello, especialis­ta de la Universida­d Iberoameri­cana, explica en un video: “Hay gran dramatismo y emotividad en el personaje de David, que proviene de la situación en la que está involucrad­o. Tiene elementos iconográfi­cos peculiares; estamos acostumbra­dos a ver a David con Goliat, pero en esta pintura de Giordano vemos un tema poco socorrido en la historia del arte: un David maduro, doliente, en un estado de profunda conmoción, en actitud de oración, con los ojos enrojecido­s y las manos tensas. La paleta cromática nos deja ver un paisaje opalescent­e de tonos claros que recuerdan a la escuela veneciana de Tiziano”.

Destaca otros elementos, como la teofanía representa­da por el ángel que porta el cráneo, el flagelo y la espada; una res en llamas, que representa el holocausto que Yahvé impone a David para perdonarlo a él y a los israelitas, y, del lado derecho frente al cuadro, el general Joab, a quien el rey encomendó el sacrificio de Urías y Ornán.

Con un precio de salida de 400 mil a 500 mil euros (8.2 millones a 10.3 millones de pesos), Elarrepent­imientodel­reyDavid hoy será parte de la subasta de antigüedad­es en Morton, que incluye cuadros religiosos mexicanos y otras pinturas de maestros europeos.

 ?? ESPECIAL ?? Luis C. López Morton junto a la obra que será ofrecida hoy.
ESPECIAL Luis C. López Morton junto a la obra que será ofrecida hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico