Milenio Laguna

Bendito monstruo, tendrás tu fiesta

-

o creo que Kate del Castillo le haya hecho ningún favor a las películas nominadas de los premios Platino al decir, durante el anuncio de las mismas en Beverly Hills, que “estos premios tienen el mismo nivel que el Oscar”. Particular­mente este año, me parece, su principal contendien­te es infinitame­nte superior a cualquier cosa que haya competido por ese tan añorado Pelón dorado.

Fue precisamen­te en este espacio donde a principios de este año, cuando al fin tuvimos la oportunida­d de ver la cinta Un monstruo viene a verme que comenzamos a pegar de gritos contra la Academia en Los Ángeles por no haberla considerad­o como una de sus grandes nominadas. Por no haberla considerad­o, punto. Si bien es cierto que el director, Juan Antonio Bayona es español, la cinta tiene protagonis­tas (incluyendo a la maravillos­a Felicity Jones) de todas las nacionalid­ades y además es hablada en inglés (aunque fieles a sus costumbres, en España la doblaron).

Esta cinta, que trabaja con lo más profundo del doloroso desapego, del adiós, del comprender a un mundo sin lo que consideram­os único e importante es algo que cualquiera que este o haya estado en duelo debe ver. Dolerá, pero cura. En lo personal puedo decir que fue mejor que mil terapias juntas. No dejo de llorar con agradecimi­ento por la catarsis que me provocó. Y yo que pensaba que solo vería una pesadilla infantil. ¿Se la perdieron en el cine? Buenas noticias: ¡Está en Netflix!

Pero eso no es todo lo que me emociona sin control de esta ceremonia que se llevará a cabo el 22 de julio en Madrid. Neruda, que estaba para su considerac­ión, pero tampoco alcanzó nominación al Oscar, tiene cinco nominacion­es, lo cual la pone en segundo lugar ante las siete del monstruo. La película en la que participa Gael García Bernal tuvo tanto material que no entro en la versión cinematogr­áfica que, como me acabo de enterar por mi querido Álvaro Cueva, se hizo también en formato de serie. ¿Así o mejor para los fans?

Y claro, la alegría de ver desfilar por allá a Damián Alcázar por La delgada línea amarilla, segurament­e al lado de su director, Celso García, será enorme. Estaremos gritando sin control desde la alfombra ese día. Y para todos los que no tuvieron la oportunida­d de ver esta original y valiente cinta producida por Guillermo del Toro, Alejandro Springall y Bertha Navarro, les tengo otra gran noticia: ¡También está en Netflix!

Así están las cosas. Estos no son premios que van contra el Oscar, aunque se hayan anunciado en el mismo lugar donde se celebran los Globos de Oro por algún extraño motivo. Son premios distintos con lo mejor del talento que el mundo de habla hispana puede imaginar. Muchos de esos talentos ya han sido invitados a formar parte sólida de Hollywood, pero siguen alternando y trabajando para el público que los vio nacer, crecer y ahora celebrar. No sé a ustedes, a mí eso me emociona mucho.

¡Que alguien me explique!

La palabra covfefe presidente Trump, por favor. O más importante aún, ¿de verdad NADIE lee esos tuits antes que los aviente al mundo? Entiendo que se quiera pelear con Australia nomas porque sí en una aburrida noche de insomnio ¿pero

covfefe? ¿WTF?

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico