Milenio Laguna

Aliados aseguraban fecha para que se firmara la paz

Wilson telegrafió a su país que ya las posibles hostilidad­es entre aliados y germanos estaban limadas. Pero eso no era cierto y se iría viendo al tiempo

- Cecilia Rojas

La delegación alemana anunciaba que iban a llegar el viernes mismo, aunque no se sabía del todo quienes iban a ir a firmar. En Weimar corría el rumor de que el ejército germánico amenazaba renunciar en masa si se firmaba. Se dijo además que por ninguna circunstan­cia debían entregar al ex káiser.

Era jueves y se anunciaba que para el domingo próximo llegaría la gran bailarina rusa Maslowa al Teatro Princesa. Ella venía a invitación de las colonias aliadas de Torreón, Gómez y Lerdo para festejar la inminente firma de la paz.

Maslowa era parte de los bailarines de la grandiosa Ana Pavlova; se había presentado en varios teatros de la capital y fue primera bailarina del Ballet Imperial de Moscú. Para acabar de aderezar tal gala, el Princesa se iba a decorar con los colores aliados.

Gómez Palacio anunciaba que los horarios laborales para empleados iban a cambiar. Porque en verano trabajaban menos horas, y algunos dueños dijeron que ellos atenderían sus negocios por sí mismos.

También en Gómez, se corrió el rumor de que el presunto Cristo del culto Pentecosté­s estaba en la cárcel. Resultó que el presunto redentor se metió a la Iglesia Bautista, que sí era legal, y puso verde a punta de majaderías al predicador.

Así que los fieles bautistas, que eran muy cristianos, pero tampoco aguantaban las loqueras del interfecto, lo sacaron a sopapos a la calle y luego pidieron ayuda a la policía, así que el dizque Jesús fue a dar al bote.

Había una costumbre que festejaban en los barrios de Torreón para el día de la Santa Cruz y el de San Juan, y era que los malandros se vestían de moros y cristianos y el campo de batalla era donde estaba la compuerta del Canal del Coyote, ahí donde tiraron el Torreón y también parte del canal. Un show que acababa con llegada de ambulancia­s. Aquello llevaba el nombre de La Morisma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico