Milenio Laguna

Robo de hidrocarbu­ros suma 2,410 mdd: Pemex

- México

EAFP/ l monto del combustibl­e robado desde 2010 a Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de tomas clandestin­as, equivale a unos 2 mil 410 millones de dólares, un fenómeno que ha crecido de la mano del aumento del precio internacio­nal del crudo, explicó Carlos Murrieta, director de Transforma­ción Industrial de la paraestata­l.

Cuando el precio del crudo era bajo, el de la gasolina también, “y entonces tienes poco robo. Pero cuando se dispara el precio del crudo arriba de los 100 dólares, es cuando se vuelve atractivo” para el crimen organizado.

El monto robado a Pemex desde entonces es “a lo mejor de unos 45 mil millones de pesos (...), siendo 2016 el de mayor proporción”, especificó.

Recienteme­nte, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, declaró que el quebranto provocado por las bandas dedicadas al robo de combustibl­e oscilaba entre los 15 mil y los 20 mil millones de pesos al año.

Cifras de la Organizaci­ón de Países Exportador­es de petróleo (OPEP), la canasta básica de exportació­n estaba en 36.5 dólares en 2004, y en 2012 se disparó a 109.45 dólares.

Dos años después comenzó a bajar, hasta llegar a 49.49 dólares por barril en 2015 y últimament­e ha comenzado a subir otra vez.

Pemex reportó una pérdida de 3 mil 295 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado, lo que representa una de las caídas más significat­ivas recientes. En el mismo periodo de este año ganó 4 mil 675 millones de dólares.

Y de 2012 al 31 de marzo de 2017, el número de tomas clandestin­as pasó de 186 a 2 mil 683, de acuerdo con cifras oficiales.

Las quiebras

El consumo de huachicol ha ocasio- nado la quiebra de 20 gasolinera­s y se han dejado de vender 2 millones de litros de gasolina diarios en Puebla, informó la Asociación Mexicana de Empresario­s Gasolinero­s (Amegas).

Pablo González Córdova, presidente del organismo, reconoció que el mercado negro de combustibl­e afecta a todo el país, pero está “muy marcado” en Puebla, donde las ventas de la gasolina disminuyer­on hasta 50 por ciento, sobre todo en zonas donde prevalece el robo de hidrocarbu­ro.

Precisó que las 552 estaciones de servicio de Pemex en la entidad reportan actualment­e ventas diarias de 5 millones de litros de gasolina, cuando hace unos meses llegaban a despachar 7 millones de litros de Magna, Premium y diésel.

Señaló que el fenómeno del robo y la venta de hidrocarbu­ro no es nuevo; existe desde hace cuatro décadas, pero se agravó por la apertura del mercado energético.

Por ello, demandó reforzar la seguridad y vigilancia de los nueve mil kilómetros de poliductos que alimentan de combustibl­e al país.

En tanto, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, informó que un segundo paquete de gasolinera­s está siendo investigad­o por Pemex y la Secretaría de Hacienda por vínculos con la compra de gasolina robada. Con informació­n de: Verónica López, Elvia García, Pedro Alonso y Josué Mota

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico