Milenio Laguna

“Esta vez logramos más: dimos un paso adelante, establecim­os un gran dinamismo”

-

que heredó muchas cosas de todos los directores italianos. Me gustaría compartir con los jóvenes todo este cúmulo de experienci­as. Es obligación de uno regresar eso que la vida te da”.

El ganador del Premio Sinaloa de las Artes, entre otros reconocimi­entos, considera que “la crítica es la piedrita en el zapato del músico. Yo quisiera que fuera objetiva. Que si te van a criticar dijeran cómo hacerlo mejor y no que nada más dijeran que no sirve lo que hiciste. Hay críticos que sí saben, pero la mayoría nada más destrozan y eso está mal. Debieran ser más propositiv­os para motivar al público, aunque en esta ocasión no hizo falta porque se acabaron los boletos hace tres semanas. La reacción del público fue increíble: al final aullaba, aplaudía de pie... A final de cuentas uno trabaja para el público, para tu integridad artística”.

A Enrique Patrón de Rueda le preocupa más el futuro de la ópera, pues en México sobra talento vocal pero las posibilida­des de trabajo son reducidas. “Todos ellos tienen puesta su vista en irse a vivir fuera de México. Triunfan y luego regresan esporádica­mente. Ojalá nuestro secretario de Educación viera la ópera que tenemos para que, a su vez, pida más recursos para que haya más actividade­s en provincia. Ojalá que nuestro Presidente fuera a la ópera. Nuestros políticos no se paran en la ópera, eso es una tristeza. Tenemos una ópera digna”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico