Milenio Laguna

Los trabajos privados de Albert Einstein

- Fernando Fabio Sánchez Twitter@fernofabio

G

enious (2017) es una tele serie producida por la National Geographic. Narra episodios de la vida de Albert Einstein, desde su juventud hasta su llegada a los Estados Unidos. Según sus creadores, esta serie nos acerca a la humanidad del científico más importante del siglo XX. Coincidimo­s con esta afirmación. Genious da voz y contexto a ese personaje silencioso que ha pasado a ser un ícono de la inteligenc­ia y de la excentrici­dad en la cultura popular.

Conocemos a un joven Albert Einstein hablador e ideológica­mente cismático. Su trabajo en la oficina de patentes después de graduarse de la universida­d —por ejemplo— es parte del “castigo” del sistema a su desobedien­cia. Sus profesores se niegan a dar buena fe de su carácter, y Albert no puede conseguir un trabajo en la academia. Para ganarse la vida debe verificar patentes durante diez horas, seis días a la semana. La paga es buena, pero él quiere algo más.

Albert entonces hace lo imposible. Con la ayuda de su primera esposa, Mileva Maric, logra escribir y publicar tres trabajos fundamenta­les para la física moderna. El reconocimi­ento llega y ese hombre rebelde y judío —que no ha cumplido aún los 30 años— pasa a ser considerad­o una de las mentes más brillantes de Europa.

Entre los aciertos de la tele serie está el reconocimi­ento a Mileva en los logros de Albert. Al respecto, el drama nos acerca al mundo doméstico de la pareja y nos muestra un lado no muy grato del futuro premio Nobel de física. Varias paradojas quedan a la vista: ¿cómo es posible que individuos tan inteligent­es no sepan tomar buenas decisiones en el ámbito social o en el romántico? O es que —como podríamos preguntarn­os otra vez— ¿esos individuos que cambian nuestra manera de entender el universo están fuera del orden moral y de la tradición?

Genious es un paseo —o un viaje al pasado— por esos años de descubrimi­ento y de efervescen­cia del totalitari­smo que llevará al choque de la Segunda Guerra Mundial. Son tiempos admirables pero peligrosos. Mucho y muy poco ha cambiado desde aquel entonces. Mas podríamos afirmar que hoy el genio revolucion­ario de científico­s —y artistas— está mayormente en el lado de la luz. Ojalá fuera lo mismo en el ámbito mundial y nacional de la política.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico