Milenio Laguna

Tamaulipas, la entidad más peligrosa para migrantes

- México

TRubén Mosso/ amaulipas es la entidad que representa el mayor peligro para los migrantes extranjero­s que buscan llegar a EU, según informes de la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuradur­ía General de la República (PGR). Ambas dependenci­as señalan que en esa región se ha perpetrado el más alto número de secuestros y asesinatos contra las personas que ingresan al país provenient­es de Centroamér­ica con la intención de cruzar la frontera para buscar trabajo en EU.

Solo de 2011 a la fecha, los elementos de la Marina rescataron a 531 migrantes secuestrad­os en territorio nacional, de los cuales 507 se encontraba­n privados de su libertad en casas de seguridad de Tamaulipas, mismas que pertenecen a los cárteles del Golfo y LosZetas.

Apenas la semana pasada, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dar respuesta a la Fundación para la Justicia y el Estado Democrátic­o de Derecho, que solicitó al organismo, a través de la Ley Federal de Transparen­cia, tener acceso al expediente integrado por la matanza de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas.

De acuerdo con informació­n proporcion­ada por la Marina, el mayor número de rescates de migrantes secuestrad­os se registró en 2013 en Tamaulipas, cuando localizaro­n a 215 personas: 62 guatemalte­cos, 138 hondureños, 13 salvadoreñ­os y dos nicaragüen­ses.

En 2015, la entidad volvió a tener un número alto de extranjero­s rescatados con 103; y un año después, la cifra alcanzó 93 liberados, entre ellos dos ciudadanos de la India y uno de la República Dominicana.

Oaxaca es otro de los estados donde se enfrenta el mismo problema que en Tamaulipas, aunque no en las mismas proporcion­es; en 2014 se logró salvar a 16 migrantes.

Veracruz y Chiapas no son ajenos a este problema, porque en la primera entidad, en 2011, la Armada de México liberó a seis centroamer­icanos, mientras que el segundo, en 2012, el número de rescatados fueron dos.

La PGR también inició investigac­iones porque en Veracruz, policías municipale­s secuestrab­an a migrantes y se los entregaban a LosZetas.

Los informes de la dependenci­a dan cuenta de que de 2007 a la fecha han sido asesinados 76 migrantes en el país, 62 de ellos en Tamaulipas, aunque se presume que hay más, pero aún faltan por ser identifica­dos.

En 2010, fueron asesinados en zonas controlada­s por LosZetas cuatro ciudadanos de Brasil; cinco de Ecuador, 13 de Guatemala, uno de India, 25 de Honduras y 14 de El Salvador.

Dos años después, una nueva matanza se registró en Nuevo León; en esa entidad se reportó el homicidio de diez hondureños, un mexicano, dos nicaragüen­ses y un guatemalte­co.

En 2015, la PGR tuvo conocimien­to del asesinato de un extranjero, de quien aún no se logra definir si era de origen hondureño o nicaragüen­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico