Milenio Laguna

Temer, ante el juicio que amenaza su presidenci­a

El Tribunal Supremo Electoral debe decidir si el mandatario recibió donaciones ilegales

- Isaac Risco-DPA y agencias/ Río de Janeiro

El presidente de Brasil, Michel Temer, enfrentará desde el martes un juicio de tres días que puede acabar con su mandato en medio de la grave crisis institucio­nal que sacude al país sudamerica­no.

Desapercib­ido por mucho tiempo a la sombra del gigantesco escándalo de corrupción que golpea a Brasil desde hace algunos años, el proceso contra Temer y la ex presidenta Dilma Rousseff, formalment­e por presuntos delitos de fi nanciación electoral, cobró relevancia ahora como posible salida a la crisis política en torno a Temer. Éste está desde hace casi tres semanas en el ojo del huracán por una denuncia de que participó en una trama de sobornos pero se niega a dimitir, con su gobierno casi paralizado por el escándalo.

El Tribunal Superior Electoral (TSE) debe decidir sobre una vieja denuncia de que Rousseff y Temer recibieron donaciones ilegales durante la campaña de reelección de la mandataria en 2014. La demanda fue presentada por la oposición inmediatam­ente después de los comicios y tanto la Justicia como la opinión pública parecieron no darle importanci­a.

El Congreso de Brasil no tiene un candidato favorito para sustituir al conservado­r Temer en caso de que salga del cargo, según una encuesta divulgada ayer: 61% de los legislador­es no citó espontánea­mente un candidato y 15% rechazó hablar sobre esa hipótesis, según la fi rma Datafolha.

El TSE intenta deslindars­e de las presiones: “No le cabe al TSE resolver la crisis política”, afi rmó Gilmar Mendes, presidente de la Corte. Temer, considerad­o por Dilma como un “traidor”, impulsó desde la vicepresid­encia el juicio político que acabó con el gobierno de Rousseff.

El proceso puede terminar en ese plazo con un veredicto expolosivo que anule el resultado de 2014 y declare la vacancia presidenci­al, o puede exculpar a Rousseff y a Temer.

Pero también es posible que la sentencia se aplace y el juicio se extienda más meses, como ocurrió en abril durante la vista previa.

 ?? SEBASTIAO MOREIRA/EFE ?? Michel Temer se niega a renunciar.
SEBASTIAO MOREIRA/EFE Michel Temer se niega a renunciar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico