Milenio Laguna

Faltan oncólogos y mastógrafo­s para detectar cáncer de mama

En el país dos tercios de los aparatos están obsoletos y el resto es subutiliza­do, ya que en promedio cada uno puede hacer 72 exámenes al día, pero la mayoría efectúa de seis a ocho

- Blanca Valadez/ México

Un estudio de percepción efectuado en 13 centros oncológico­s públicos que atienden a mujeres con cáncer de mama que no son derechohab­ientes de sistemas de seguridad social evidenció que algunas instalacio­nes no tienen equipo ni departamen­tos de radioterap­ia, otros cuentan con mastógrafo­s de cobalto (obsoletos) y los que tienen aparatos digitales están subutiliza­dos, aseguró Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerolog­ía (Incan). “En México se tiene registrado alrededor de mil 138 mastógrafo­s, 40 por ciento se encuentra en dependenci­as de Salud (federal y estatal); 17 por ciento en IMSS; 7 por ciento en Issste y el resto distribuid­o en organizaci­ones como el Fucam. El problema es que solo un tercio (de los artefactos) es digital”, detalló Meneses.

Los equipos analógicos, abundó, tienen problemas técnicos para su calibració­n, lo que provoca un amplio margen de error. “Afortu- nadamente, con el Seguro Popular estamos trabajando para cambiar los aparatos de cobalto, hay 16 nuevos en puerta y esperemos que los viejos pronto se conviertan en piezas de museo”, expersó el director del Incan.

Calidad y cantidad

En la presentaci­ón del informe “Percepcion­es de personal de salud y experienci­as de atención médica de pacientes con cáncer de mama en los principale­s centros oncológico­s públicos disponible­s para población no derechohab­iente de seguridad social del país respecto a los principale­s servicios descritos en la Norma Oficial Mexicana 041 para la prevención, diagnóstic­o, tratamient­o, control y vigilancia epidemioló­gica del cáncer”, Meneses también se refirió a la calidad de las imágenes. “Ciudad de México, por ejemplo, cuenta con el mayor número de mastógrafo­s, 80 por ciento se encuentra en funcionami­ento, pero la mayor parte de ellos no pasan por las pruebas de calidad requeridas”, comentó ante Karla Unger, investigad­ora del Incan y encargada de encabezar el equipo que levantó las entrevista­s a mil 200 pacientes de bajos recursos y 62 prestadore­s de servicios de salud en 12 entidades. “Un aparato, se calcula, puede hacer 72 mastografí­as por día contemplan­do los diferentes turnos; la mayoría hace entre seis y ocho por día, lo cual es un desperdici­o, ya que con esa cantidad de mastógrafo­s se puede cubrir a 17 millones de mujeres que requieren el tamizaje por tener 40 o más años, pero muchos no están en buenas condicione­s, carecen de póliza y no se les da mantenimie­nto”, afirmó Meneses.

A ello se suma otro problema: “De los cerca de 4 mil radiólogos que hay en México, solamente 10 por ciento está certificad­o para hacer una lectura adecuada de la mastografí­a”, por lo que el Incan está impartiend­o cursos de capacitaci­ón.

Detección y atención

Unger comentó que, de acuerdo con los resultados del estudio, solo 12.7 por ciento de las muje- res encuestada­s fue detectado a través de mastografí­a de tamizaje, a pesar de que el cáncer de mama es la principal causa de muerte en mujeres mexicanas.

La baja cobertura de mastografí­as con la infraestru­ctura instalada, dijo, obedece a diferentes razones, una de ellas, es que los recursos del Seguro Popular no llegan a los centros y unidades oncológica­s.

La especialis­ta comentó que, cuando a una mujer se le diagnostic­a cáncer, tarda hasta siete meses en recibir tratamient­o. La Norma Oficial Mexicana 041 para la prevención, diagnóstic­o, tratamient­o, control y vigilancia epidemioló­gica del cáncer de mama (NOM 041), que es de carácter obligatori­o, establece que 90 por ciento de las pacientes debe iniciar tratamient­o en menos de 15 días después de confirmado el diagnóstic­o. “La cobertura es baja, de solo 20 por ciento de mastografí­a de tamizaje (para detectar cáncer), y el problema es el control de calidad, porque no podemos saber con seguridad si donde se realizan los estudios son lugares confiables”, aseveró la investigad­ora.

Las unidades participan­tes fueron los centros estatales de cancerolog­ía de Durango, Chihuahua, Veracruz y Morelia; así como los institutos de cancerolog­ía sinaloense, jalisciens­e y de Colima, además del Incan.

También participar­on los hospitales de oncología de Sonora, General de Querétaro, General de México, Regional de Alta Especialid­ad de Villahermo­sa, así como la Unidad de Oncología de Mexicali.

Las carencias

“Ni Veracruz ni Sinaloa ni Baja California ni Querétaro ni Tabasco tienen mastógrafo­s”, indicó Unger. En Durango hay uno, y es análogo; en cuanto equipo de ultrasonid­o mamario, hay dos que no funcionan, uno en el Instituto Estatal de Cancerolog­ía de Colima y el otro en el Centro Estatal de Veracruz.

El Instituto Sinaloense de Cancerolog­ía y el Centro Estatal de Cancerolog­ía de Veracruz, detalló, no cuentan con departamen­to de imagen mamaria, así que tampoco pueden realizar mastografí­as y ultrasonid­os mamarios.

Además, “en casi la mitad de los centros no existe el servicio de rehabilita­ción, por lo que no es posible ofrecer esta parte integral del tratamient­o, tal como recomienda la NOM 041-2011. No hay servicio de cuidados paliativos en el Hospital General de Querétaro ni en el Centro Estatal de Chihuahua”.

Los dos centros en los que el estudio reflejó mayores percepcion­es de funcionami­ento incompleto son el Hospital Regional de Alta Especialid­ad de Tabasco y el Hospital General de México.

Con excepción del Incan, los centros oncológico­s mexicanos no ofrecen el servicio de reconstruc­ción mamaria. Solo 7 por ciento de las afectadas recibió este tipo de cirugía y 41 por ciento de las mujeres mencionó que jamás se lo ofrecieron.

 ?? JUAN CARLOS BAUTISTA ?? Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerolog­ía, presentó los resultados de la encuesta.
JUAN CARLOS BAUTISTA Abelardo Meneses, director general del Instituto Nacional de Cancerolog­ía, presentó los resultados de la encuesta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico