Milenio Laguna

Lo mejor y lo peor de las elecciones por tv

-

odo el mundo dice que los procesos electorale­s de ayer fueron muy importante­s porque eran el ensayo de las elecciones presidenci­ales de 2018.

¡Perfecto! Entonces, las coberturas que vimos en la televisión fueron el otro ensayo, el del comportami­ento de los medios rumbo al próximo año.

¿Usted está conforme con lo que vio? ¿Le gustó? ¿Le molestó?

Sí, en la noche es muy bonito adelantars­e a los resultados y organizar mesas redondas. Eso no tiene ningún chiste. Es parte del espectácul­o, del sistema.

La vida me ha enseñado, desde que me comencé a dedicar a esto en 1987, que el verdadero espíritu de las televisora­s se siente en las primeras horas de los procesos electorale­s.

Solo las empresas que sí están comprometi­das con la informació­n se arriesgan a interrumpi­r las ganancias que reciben por la transmisió­n de su programaci­ón regular, así sean canales de noticias, sustituyén­dolas por una costosa cobertura especial.

Solo los periodista­s con vocación son los que madrugan para estar al pie del cañón desde el principio.

Cuando se trata de elecciones no hay horario estelar. Hay noticias, hay un respecto hacia el público, hacia la informació­n y hacia los anunciante­s.

¿A poco los mejores exponentes del periodismo deportivo se esperan a salir en la tele hasta la noche cuando hay partidos matutinos? ¡Pues claro que no!

Lo mismo tendría que pasar en la cobertura de los procesos electorale­s, ¿pero qué cree? No pasó.

Salvo honrosas excepcione­s, el manejo que vimos ayer de las elecciones en nuestro país fue como el del más barato de los reality shows.

A partir de las 18, ahí sí las grandes estrellas se dignaron a salir a cuadro. Antes, los chalanes.

¿Por qué casi nadie puso a su conductor estelar desde la mañana?

¿Por qué nadie nos quiso mandar ese mensaje de solidez y congruenci­a corporativ­a aunque no hubiera estado pasando nada?

¿En qué momento el periodismo mexicano se llenó de divas que solo trabajan cuando sienten que se van a lucir?

No, y espérese, se pone peor. ¿Cómo es posible que teniendo este tamaño de elecciones haya habido canales, incluso de noticias, que no hicieron nada? ¡Nada!

Las elecciones estaban a todo lo que daban en Coahuila, Nayarit, Veracruz, el Estado de México y varios puntos de Oaxaca y Tlaxcala. ¿Y ellos? ¡Entregados a los infomercia­les!

No sé a usted pero a mí, ayer por la mañana, me hubiera encantado ver estilos, matices. Me hubiera gustado ver a los grandes periodista­s de la televisión nacional en acción.

Salvo casos muy aislados, vi cientos de reportes pero casi todos presentado­s en el mismo tono incoloro, inodoro e insípido. ¿A usted no le dio flojera? Mexiquense­Tv hizo la mejor cobertura del proceso electoral.

Yo estaba que no lo podía creer porque eso, en lugar de tranquiliz­arme, me mandaba señales de demasiada precaución.

Si así estuvieron las coberturas de 2017, ¿se imagina usted cómo van a estar las de 2018?

Los únicos canales que se tomaron la molestia de estar con el proceso electoral antes de las 6:00 horas fueron ForoTv y MILENIO Televisión, solo que integrando esos datos a sus espacios noticioso regulares.

Poco después de las 7:00 las

Cuando se trata de elecciones

cosas se pusieron mejor con Danielle D’Iturbide y Guillermo Ochoa Millán en ForoTV, con Luis Lauro Garza y Denisse Romero en MILENIO Televisión y con la suma de TeleFórmul­a y Mexiquense­Tv.

Debo decir que Mexiquense­Tv hizo la mejor cobertura del proceso electoral en el Estado de México.

Deje usted el derroche de producción con decenas de periodista­s y enlaces múltiples coordinado­s desde el estudio por Carlos González, el conductor de su noticiario nocturno.

Mexiquense­Tv fue el único canal que transmitió en vivo momentos clave como el instante en que la candidata de Morena emitió su voto.

EfektoTv también lo hizo, pero como fue desde un celular con mil broncas técnicas, ni se notó.

Bien por Mexiquense­Tv que, además, son un medio público.

A las 8:00, comenzó la guerra. A todo lo que había, se le sumó ADN40 con una cobertura muy impresiona­nte con un carácter mucho más nacional que el de Mexiquense­Tv y la atinadísim­a integració­n de su reparto de lunes a viernes con el de los fines de semana.

¡Eran las 8:49 y ADN40 ya tenía el análisis de lo que estaba sucediendo hasta en Oaxaca y Tlaxcala!

En este punto, ExcélsiorT­v, Canal Once y Capital 21 comenzaron a trabajar, pero solo con cortes informativ­os, la mayoría de ellos programado­s a un ritmo de uno cada hora.

Aquí mismo, EfektoTv y El Financiero-Bloomberg iniciaron la que tal vez sea la mejor cobertura electoral de su joven historia.

De los canales locales, hay que aplaudirle a Azucena Uresti de Multimedio­s en Monterrey y a Leonardo Schwebel de 8TV de Guadalajar­a. Le metieron carácter a la informació­n. ¡Gracias!

¿Usted, con quién se quedó ayer durante las elecciones? ¿Qué piensa de los canales que no hicieron nada o que solo lo hicieron en horario estelar?

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico