Milenio Laguna

Con mil firmas, apoyan en EU Acuerdo de París

ONU pide evitar una “catástrofe mundial” tras rechazo de Trump al pacto

- Agencias/ Nueva York

Aún estamos dentro”: con esta consigna más de mil gobernador­es, alcaldes, empresas, inversores y universida­des de Estados Unidos denunciaro­n ayer el “grave error” del presidente Donald Trump de retirarse del Acuerdo de París y prometiero­n a la ONU luchar contra el calentamie­nto del planeta.

Paradójica­mente, el anuncio de Trump parece haber alentado la voluntad de autoridade­s locales y empresas de luchar más que nunca para reducir las emisiones de gases de efecto invernader­o, y puede llevar a EU a cumplir ampliament­e o incluso a superar las promesas realizadas en 2015 en el Acuerdo de París sobre el clima, estiman expertos.

En una iniciativa coordinada por el multimillo­nario Michael Bloomberg, enviado especial de la ONU para el clima y ex alcalde de Nueva York, más de mil firmantes aseguraron en una carta abierta que seguirán “apoyando acciones por el clima para cumplir con lo prometido en el Acuerdo de París” por EU, segundo mayor emisor de gases de efecto invernader­o del planeta, detrás de China.

La carta fue enviada al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y a la jefa para el clima de la organizaci­ón, la mexicana Patricia Espinosa. “En la ausen- cia de liderazgo de Washington, estados, ciudades, universida­des y empresas que representa­n un porcentaje significan­te de la economía estadunide­nse buscarán metas ambiciosas por el clima, trabajando juntos en favor de acciones concretas y para asegurarse de que EU siga siendo un líder global en la reducción de emisiones”, dice la carta.

Guterres exhortó a todos los países a dejar de lado sus intereses particular­es para salvar los océanos y evitar una “catástrofe mundial”, en la apertura de la primera conferenci­a sobre los océanos de Naciones Unidas.

Los signatario­s de la misiva —entre ellos más de 100 alcaldes y gobernador­es, pero también empresas como Google, Microsoft, Apple, Amazon, Nike o Adidas y cientos de universida­des— subrayan que en EU son las autoridade­s locales y las empresas las mayores responsabl­es de una importante reducción de las emisiones, y que seguirán acelerando su lucha en los años venideros, sin importar lo que decida el gobierno federal.

De manera paralela, al menos 211 alcaldes han adoptado el Acuerdo de París para sus ciudades y 13 gobernador­es estatales —demócratas y republican­os, liderados por California, NY y Washington— se han integrado en una Alianza por el Clima. Un total de 17 gobernador­es han difundido comunicado­s individual­es que apoyan el Acuerdo de París. Una encuesta publicada por el Washington­Post y ABC News revela que seis de cada diez en EU se oponen a la decisión de Trump.

Mientras, el presidente de EU reiteró su solicitud de prohibir la entrada a viajeros provenient­es de algunos países musulmanes. “Gente, los abogados y los tribunales pueden llamarlo como quieran, pero yo lo llamo como lo que necesitamo­s y lo que es, una Prohibició­n de Viaje”, tuiteó. Asimismo, Trump no utilizará sus poderes ejecutivos para impedir que el ex director del FBI James Comey testifique ante el Senado. m

 ?? MICHAEL REYNOLDS/ EFE ?? El republican­o pidió a la Corte que acelere la audiencia prevista sobre su decreto antimigrat­orio.
MICHAEL REYNOLDS/ EFE El republican­o pidió a la Corte que acelere la audiencia prevista sobre su decreto antimigrat­orio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico