Milenio Laguna

“Perdón por llegar tarde”, dice Ritz-Carlton

- BÁRBARA ANDERSON barbara.anderson@milenio.com Twitter: @ba_ anderson

En un año y medio, la CdMx estará en la lista de destinos internacio­nales con una sucursal del lujoso hotel Ritz-Carlton. Si bien en algún momento había trascendid­o que se abriría en 2018, lo cierto es que aún faltan muchos meses para ese evento.

El futuro vecino de Torre Mayor, ocupará los pisos 35 a 47 del mega proyecto de 58 plantas y más de 100 mil m2 de Chapultepe­c Uno, que será uno de los rascacielo­s más visibles de la ciudad. Este inmueble en la esquina de Reforma y Circuito Interior —que albergará este hotel, oficinas, departamen­tos de lujo y áreas comerciale­s— está siendo levantando por las desarrolla­doras Thor Urbana y GFa Grupo Inmobiliar­io con el know how hotelero de Heldan Hotels & Resorts. La inversión total llega a 100 mdd.

“La verdad es que no hay suficiente­s hoteles de lujo aquí (en la CdMx). Deberíamos haber estado aquí desde hace mucho tiempo. Pero cuesta conseguir los socios adecuados. Ahora sí puedo asegurar que seremos el mejor hotel en México, que seremos diferentes a todo los demás”, decía un tanto eufórico Herve Humler, presidente y COO de The Ritz- Carlton. Es un ejecutivo interesant­e, nacido al sur de Francia y educado entre Nigeria y Costa de Marfil.

El tiempo de maduración de un proyecto de este tipo y de una marca de este peso, no solo incluye dinero, sino investigac­ión de mercado.

¿Qué quiere un viajero Ritz- Carlton en México? “Sensación de espacio, el sentirse como en casa”, destaca el ejecutivo señalando las enormes vistas a Chapultepe­c que tendrá ese hotel, en una esquina que opacará al primer rascacielo­s de la nueva era Reforma, que fue Torre Mayor. “Además tiene que ser sustentabl­e y tener ciertas amenidades que los viajeros internacio­nales que llegan a la CdMx valoran: un buen gimnasio, un gran

spa, piscina, áreas de trabajar y de relax amplias con muchos espacio social”, abunda Humler. Y tan al pie de la letra siguieron estas máximas, que el hotel ocupará 30 mil m2, un tercio de todo el complejo de usos mixtos.

Podría ahondar en mil detalles del hotel, pero me quedo con un amenity que no disfrutan sus visitantes de lujo: su pan de RSE,

Community Footprints. “Le quiero dedicar tiempo, porque si queremos tener éxito, no trata solo de un hotel, sino de participar con el entorno social de la ciudad”.

Una de sus iniciativa­s es ayudar a los jóvenes. “Visitamos a niños en escuelas de bajos recursos, que luego llevamos al hotel, y les decimos ‘no dejen de graduarse, échenle un ojo a este negocio’. Y sabes, para mí la mejor recompensa será cuando uno de estos niños llame a mi puerta y me diga: ‘Hey, me gradué. Ahora, ¿qué tienes que ofrecerme?’ Realmente espero ese momento”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico