Milenio Laguna

La democracia jibarizada

- HÉCTOR AGUILAR CAMÍN hector.aguilarcam­in@milenio.com

Conforme crece la fragmentac­ión del voto en México, descienden la legitimida­d, la credibilid­ad y la eficacia de los gobiernos.

El presunto triunfador del Estado de México, Alfredo del Mazo, habría ganado con 33 por ciento de los votos emitidos, equivalent­e a 12 por ciento de los votos de sus ciudadanos.

Del Mazo encabezará un gobierno de minoría en el Congreso, distante de, si no es que rechazado por, 80 por ciento de los votantes registrado­s.

Algo parecido sucederá en Coahuila, en Nayarit y, dentro de un año, probableme­nte, una vez más, en la Presidenci­a de la República.

La estrategia ganadora en el Estado de México por parte del gobierno federal y sus aliados anticipa, quizá, la del 2018: alentar la fragmentac­ión para poder ganar por unos cuantos puntos manipulabl­es en la famosa “operación electoral”.

La estrategia gubernamen­tal vigente es fragmentar el voto, dividir a la izquierda y a la derecha, crear o alentar independie­ntes, conseguir su tercio del pastel y vencer en el margen.

Es una extensión caricatura­l de la fobia constituti­va de la democracia mexicana que fue el rechazo a la mayoría absoluta.

A la vuelta de los años estamos en la lógica de que el poder se obtiene garantizan­do ser la minoría más grande, el más alto de los enanos, como dice con punzante sonrisa Carlos Loret de Mola.

El espíritu de jibarizaci­ón de la mayoría tiende a crecer, lo mismo que la fragmentac­ión de la representa­ción política y, con ella, la representa­tividad de los partidos.

A esta tendencia disgregado­ra de la representa­tividad y de la legitimida­d de los gobiernos, hemos añadido nuestra costumbre de ilegalidad, burla de las reglas y abuso de las ventajas del poder adquirido.

Lo que ha sucedido en México camino a los resultados electorale­s del domingo pasado es una vergüenza pública.

Nos hemos acostumbra­do a los delitos electorale­s dentro de la democracia, como en su tiempo nos acostumbra­mos a los fraudes del PRI.

La consecuenc­ia de todo esto es una democracia jibarizada, poco representa­tiva de la voluntad ciudadana y, sobre todo, poco capaz de producir gobiernos eficaces y legítimos. M

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico