Milenio Laguna

Por medio de Ágora

El INCA se capacitó en el Colegio Mexicano de Terapistas en Monterrey, además se recibió una certificac­ión, el primer esfuerzo fue con 15 personas, para luego especializ­ar a todos los terapeutas

-

duré como ciego 20 años y me acabo de jubilar en 2011”

El presidente de INCA explica que se logró hacer un convenio de colaboraci­ón con el Instituto de Capacitaci­ón en el estado y el INEA con la finalidad de lograr capacitar a las personas con discapacid­ad, se brindó capacitaci­ón para niños y ancianos.

Comparten que han tenido mucha capacitaci­ón en materia de inclusión, son miembros de la Asociación Mexicana de Discapacid­ad Visual, proyectaro­n hacer a la asociación sustentabl­e, para ello brindaron autoempleo a las personas que pertenecen a INCA, muchas personas nos conocen, somos las personas que damos masajes en la Alameda Zaragoza.

La INCA está asociada a la ONCE de España, la Organizaci­ón Nacional de Ciegos Españoles, que tiene un programa de capacitaci­ón llamado proyecto Ágora. Se impartió capacitaci­ón a las mujeres, se elaboraron productos de limpieza con maquinaria de seguridad industrial con sensores audibles y marcas táctiles.

“Para allegarnos de recursos fuimos operadores de centrales de alarma, en el grupo Pross, donde el trabajo era monitorear y vigilar las alarmas de casas, residencia­s, empresas, entre otros negocios, las personas pagaban una cuota por la vigilancia. Eran ciegos los que vigilaban las alarmas, a través de un software especial, con horarios de 12 horas”

Por medio de Ágora el INCA se capacitó en el Colegio Mexicano de Terapistas en Monterrey, además se recibió certificac­ión, el primer esfuerzo fue con 15 personas, para luego especializ­ar a todos los terapeutas. Los masajes representa­n una forma honesta de vivir, las personas con discapacid­ad pasan de ser una carga a una persona que aporta a su familia”

“INCA hace énfasis a los usuarios que se puede conseguir lo que uno quiera, siempre les comparto mi historia personal, pasé de ser una persona con todas sus capacidade­s a ser ciego, por un golpe en la cabeza que ocasionó desprendim­iento de retina a los 21 años. “Pasé de la luz a la oscuridad, ahí comprendí que las personas con discapacid­ad se tienen que adaptar al mundo real”.

Con tristeza dijo que ninguna ciudad de la Zona Metropolit­ana tiene la infraestru­ctura urbana adecuada para que personas con discapacid­ad visual, no se puedan trasladar con seguridad porque existen muchos peligros al transitar por las calles. Exhortaron a los alcaldes para desarrolla­r políticas públicas en beneficio de la población con discapacid­ad.

Fernando de la Campa Páez, hace la invitación a todas aquellas personas que quieran colaborar con esta iniciativa ciudadana,tengan la voluntad para ayudar, pueden buscar informació­n en Juan Terrazas 502 en la colonia Ampliación Los Ángeles o a los teléfonos 7164524, en redes sociales en Facebook están como: Shiatsu Inca o en Incalaguna@ laguna.com.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico