Milenio Laguna

“Sanción ejemplar, única garantía de menos corrupción”

La nueva institució­n requiere 220 mdp al año y 125 funcionari­os, explica Ricardo Salgado

- Redacción/ México

Ricardo Salgado Perrilliat, secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrup­ción (SNA), aseguró que lo único que puede garantizar menor corrupción son las sanciones ejemplares.

En entrevista con Carlos Marín para El Asalto a la razón, se dijo convencido de que las funciones de cada una de las institucio­nes que conforman esta red están bien delimitada­s. “A mayor transparen­cia debe haber menor corrupción, siempre y cuando haya una sanción ejemplar; si esto no está adminicula­do de sanciones, puedes inhibir la corrupción con transparen­cia, pero de nada sirve si no se sanciona”, refi rió.

Hasta hace una semana, Salgado Perrilliat se desempeñab­a como autoridad investigad­ora del Instituto Federal de Telecomuni­caciones, pero el 30 de mayo fue elegido por unanimidad por los seis integrante­s de gobierno del SNA como secretario técnico.

Subrayó que buscan “empezar a poner los primeros ladrillos” para acabar con la corrupción en México, y el primer gran paso fue la reforma en la materia. “Las funciones están perfectame­nte bien establecid­as, acorde con las funciones; el secretario es el que coordina, el que se va a encargar de que todo esto funcione”, sostuvo.

El diseño del sistema, dijo el secretario, permitirá comenzar a prevenir y sancionar actos de corrupción tanto en el ámbito público como en el de la relación con particular­es.

“Al final, todo el sistema está conformado por los entes que pueden hacer algo parecido. Tienes a la Secretaría de la Función Pública, que puede hacer algo a través de sus órganos internos de control. “También a la Auditoría Superior de la Federación y al Tribunal Fiscal de Justicia Administra­tiva, un gran ente en este sistema, porque es el que se encargará de sancionar las faltas graves, ya no como antes, a través de los órganos internos de control”, explicó.

Salgado Perrilliat afi rmó que una de sus primeras tareas es conseguir los recursos económicos para que la institució­n a su cargo pueda realizar su trabajo, estimados entre 210 y 220 millones de pesos al año. “Estamos en reuniones con la Secretaría de Hacienda, entablando pláticas con la Secretaría de la Función Pública; conforme al mandato de la ley y del Presupuest­o de Egresos, esta secretaría debe estar en funciones con recursos humanos, fi nancieros y materiales ya”, detalló.

El secretario técnico explicó que, como se empieza de cero al ser una nueva institució­n, es necesario seguir una ruta crítica para buscar un inmueble que le proporcion­e el Instituto de Administra­ción y Avalúos de Bienes Nacionales.

O bien que le autorice rentar la Secretaría de la Función Pública, además de contratar servidores públicos y dotarlos de bienes materiales, como una computador­a.

También explicó que a corto plazo lo primero es elaborar el estatuto orgánico de la secretaría, el cual se comprometi­ó a tener en 15 días a partir de su nombramien­to, para su análisis en el órgano de gobierno del SNA.

 ?? MARTÍN SALAS ?? El servidor público, en entrevista para El asalto a la razón.
MARTÍN SALAS El servidor público, en entrevista para El asalto a la razón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico