Milenio Laguna

Un nuevo motín en penal de Victoria deja 4 muertos

Vocero: la inconformi­dad se debió a un operativo para atender una situación de tensión detectada hace días

- Tamaulipas y México

Redacción/

La “resistenci­a” a un operativo de seguridad en el penal de Ciudad Victoria, Tamaulipas, derivó en un enfrentami­ento de más de seis horas que dejó cuatro muertos, tres de ellos policías estatales, y seis lesionados.

En el último corte, el vocero de Seguridad, Luis Alberto Rodríguez, detalló que dos policías falleciero­n en el hospital y aún se desconoce la identidad de la cuarta víctima mortal.

El funcionari­o afirmó que este nuevo enfrentami­ento derivó de un operativo “programado” para recuperar el control y el orden del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes), ya que se tenía la sospecha de que había objetos ilegales. “En días anteriores se presentó una situación de tensión y se había detectado la posibilida­d de que hubiera una serie de objetos, razón por la cual se programó un operativo para que la Policía Estatal hiciera la revisión”, señaló Rodríguez en entrevista con Azucena Uresti para MILENIO Televisión.

Confirmó que a las 21 horas, los elementos estatales continuaba­n tratando de restablece­r el orden en las instalacio­nes carcelaria­s; sin embargo, negó que el operativo se haya salido de control, ya que tenían contemplad­a esta “resistenci­a”. “No podemos decir esto. Es un operativo que ya estaba programado, se sabía que podía haber este tipo de resistenci­a por parte de los internos, (esta medida) estaba programada para cierta hora de esta noche (ayer), pero se tuvo que adelantar por esta situación de tensión”, subrayó.

Dijo que las investigac­iones determinar­án si en el penal había armas y reiteró que el propósito del operativo fue tomar el control de la cárcel porque se sabía “que había tensión y podían existir este tipo de objetos (armas)”.

Los hechos

Pasadas las 15 horas, una intensa movilizaci­ón de las fuerzas de seguridad se reportó en este penal —del que apenas en marzo pasado se fugaron 29 reos—, con la entrada de al menos una treintena de unidades de la Policía Estatal, a las que se sumaron agentes investigad­ores de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado.

Una hora después, se ordenó la salida del personal administra­tivo e incluso se decidió evacuar las Un vehículo militar a las afueras del Cereso. La movilizaci­ón para recuperar el control de la cárcel se extendió por más de seis horas inmediacio­nes del reclusorio.

A las 14:20 horas, la vocería de Seguridad emitió una alerta sobre “una situación de riesgo”, a través de su cuenta de Twitter: “Operativo de Fuerzas Armadas para seguridad exterior de Cedes #CdVictoria Tramo Av. Tamatán cerrada a vialidad. Evite zona”.

Tras ello, se escucharon las primeras detonacion­es con armas de grueso calibre al interior del penal, las cuales se volvieron más intensas y no cesaron durante una hora; en ese lapso, al menos tres policías estatales salieron heridos a bordo de patrullas y motociclet­as.

Uno de los guardias pedía ambulancia­s, sin embargo, no pudieron ingresar de inmediato por la resistenci­a de los reos.

Al lugar también acudió personal de la Policía Federal, que apoyó con sobrevuelo­s, y del Ejército para “contención extrema” afuera del Cedes, que para las 17:50 horas tuvo un poco de calma.

Afuera, los familiares exigían los nombres de los heridos y el reporte de la situación de los internos; los ánimos subieron, cuando trataron de impedir el acceso de unidades oficiales al penal, hasta que elementos de Fuerza Tamaulipas y la Policía Investigad­ora les advirtiero­n que de no permitir la entrada serían detenidos.

A las 18:00 horas se escucharon de nuevo disparos, aunque en menor cantidad. Así hasta pasadas las 21:00 horas, la movilizaci­ón de las fuerzas del orden continuaba.

Historial

Los disturbios más recientes en este penal dejaron un reo muerto y cuatro heridos, entre ellos un policía estatal. Esta riña fue la última de cuatro que se reportaron en menos de un mes.

Tras los hechos del 18 de abril, que incluyeron la quema de objetos y la realizació­n de varios disparos al aire como medida disuasiva, las autoridade­s anunciaron la reubicació­n de 18 internos a otros centros penitencia­rios.

Resultado del ingreso de la Policía Estatal se decomisaro­n dos armas largas AK-47 con 90 cartuchos y cuatro cortas, así como diversas dosis de droga, incluías mariguana, cocaína y cristal.

Ese mismo día, el secretario del Ayuntamien­to de Victoria, Juan Antonio Ortega, refirió que el alcalde Óscar Almaraz estaba en pláticas con el gobierno estatal para definir la reubicació­n del Cedes.

Los llamados a que se le ubique en otro lugar no son nuevos. A finales de marzo, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dijo que el Cedes de Ciudad Victoria cuenta con más de 40 años, que sus instalacio­nes no son funcionale­s y que ya fue rebasado por la mancha urbana.

Un mes antes, la madrugada del 23 de marzo, el penal de Ciudad Victoria fue noticia cuando 29 reos se fugaron por un túnel de cinco metros de profundida­d y 40 metros de largo, hecho en una zona en la que los presos habían levantado construcci­ones irregulare­s.

Poco más de 24 horas después de la que ha sido considerad­a una de las mayores fugas en la historia de este penal, y tras la destrucció­n de estas construcci­ones irregulare­s, un grupo de internos se atrincheró y quemó sábanas, acciones que ameritaron la intervenci­ón de fuerzas federales y estatales.

El 24 de marzo, los acontecimi­entos se exacerbaro­n con una nueva pelea entre reos; el saldo: tres fallecidos.

 ?? ALAN MACHUCA ??
ALAN MACHUCA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico