Milenio Laguna

Azucareros de EU rechazan acuerdo

El principio del trato modifica la cantidad de azúcar cruda que México debe enviar: aumenta a 70% y reduce a 30%, del total de venta, la refinada

- Luis Moreno/ México

D espués de casi tres meses de negociacio­nes, México y Estados Unidos anunciaron los principios de un nuevo acuerdo para evitar aranceles o cuotas compensato­rias al azúcar, pero se mantienen restriccio­nes en internació­n, calidad y precio. “Hemos conseguido que la parte mexicana acepte casi todas las solicitude­s hechas por la industria estadunide­nse para solucionar fallas en el sistema y garantizar un trato justo a los productore­s y refi nadores de azúcar estadunide­nses”, expresó Wilbur Ross, secretario de Comercio de EU.

Añadió que “desafortun­adamente” el acuerdo no fue apoyado por la industria refinadora local, que en días pasados había señalado que ya no debería haber un convenio entre ambos países.

El funcionari­o agregó que seguirán en pláticas con ellos para que se unan al acuerdo.

Phillip Hayes, portavoz de la American Sugar Alliance, señaló que los productore­s de EU están preocupado­s de que el acuerdo de principio contenga una importante laguna en la sección que trata de las necesidade­s adicionale­s de ese país, y México pueda explotar esta laguna para seguir descargand­o el azúcar subsidiada en el mercado estadunide­nse. “Trabajarem­os con el secretario Ross en los próximos días para ver si esa brecha se puede cerrar para que las disposicio­nes básicas del acuerdo no se socaven”, subrayó.

Como MILENIO lo adelantó el 15 de mayo, el acuerdo presentado en Washington por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el titular de Comercio de EU, Wilbur Ross, modifica la cantidad de azúcar cruda que México debe enviar, la cual aumenta de 47 a 70 por ciento, para dejar un margen de 30 por ciento al producto refinado, esto para cada ciclo agrícola. El azúcar refinada tiene un precio más elevado, se ubica en 617 dólares por tonelada, y puede ser vendida directo al consumidor final; mientras que la cruda es de menor precio, de alrededor de 507 dólares, y tiene como único destino las refinerías estadunide­nses, que la procesan y la venden.

El punto de corte para defi nir el azúcar refi nada, es decir, el grado de polaridad, se reduce de 99.5 a 99.2, y se establece que los envíos de cruda deben moverse por barco, para facilitar la llegada la industria refi nadora de EU.

El acuerdo también prevé que los precios mínimos de venta de México se elevan de 22.25 a 23 centavos de dólar la libra para el productos crudo y de 26 a 28 centavos para el refi nado.

También, México obtiene el primer derecho para ser el proveedor de ciento por ciento de la necesidad adicional estadunide­nse, determinad­a después del 1 de abril de cada año.

Guajardo Villarreal indicó que México evitó que se impusieran cuotas compensato­rias que podrían ser hasta de 43.9 por ciento. “Mantenemos el acceso y se evita pagar aranceles descomunal­es; adicionalm­ente, los volúmenes de acceso continúan como en el primer acuerdo”, subrayó.

Para responder a las demandas de los refi nadores de EU se tuvo que reducir el envío de azúcar procesada, agregó

Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, señaló se han establecid­o parámetros más estrictos a los que se tenían con los acuerdos de suspensión desde 2014.

Dijo, en entrevista, que sobre todo la reducción del azúcar refi nada y el grado de polaridad son beneficios comerciale­s para los refi nadores de EU.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico