Milenio Laguna

Pánico en París tras ataque a un policía

Un hombre hiere con un martillo a un agente antes de ser reducido ante la Catedral de Notre Dame, donde unas mil personas buscaron refugio

- Agencias/ París, Londres

L a tarde de este martes un hombre atacó con un martillo a un policía antes de ser herido por disparos frente a la Catedral de Notre Dame en París, en un contexto de amenaza terrorista alta tres días después de un ataque en Londres, donde ayer tuvo lugar un homenaje a las víctimas mientras el alcalde Sadiq Khan, la primera autoridad musulmana de la capital británica, se dijo contrario a la visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la ciudad el próximo octubre.

El atacante de París, que fue hospitaliz­ado tras ser herido en el tórax, había gritado “es por Siria”, indicó el ministro del Interior francés, Gérard Collomb. Según una fuente cercana a la investigac­ión, el hombre dijo ser un soldado del califato del grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Además de un martillo, con el que hirió levemente en el cuello a un agente, el atacante llevaba cuchillos de cocina y un carnet que lo identifica como estudiante argelino, pero que aún debe ser identifica­do, señaló Colomb.

La fiscalía antiterror­ista abrió una investigac­ión. Además, una quincena de miembros de la unidad de élite de la policía, con pasamontañ­as y fuertement­e armados, realizó un registro en una residencia estudianti­l de Cergy, cerca de París, donde el asaltante alquilaba un estudio.

El ataque se produjo hacia las 14:20 hora GMT ante la emblemátic­a catedral ubicada en pleno centro de París. Un agente disparó al agresor después de que atacara a uno de sus colegas con un martillo, según la policía. “Escuché a un hombre gritar muy fuerte, y después la gente comenzó a correr. La gente entró en pánico. Escuché dos disparos y vi a un hombre yaciendo en el suelo, con mucha sangre”, contó Philippe, un testigo. Las calles aledañas a Notre Dame, uno de los lugares más turísticos de París, se encontraba­n acordonada­s.

Policías con chalecos antibalas salían de la prefectura de policía, que está frente a la catedral. Al menos mil personas estuvieron bloqueadas en ese lugar.

A su vez, la policía británica identificó al italiano Youssef Zaghba, 22 años, como el tercer autor del atentado del sábado 3 de junio en Londres, en el que murieron siete personas y los tres terrorista­s, además de medio centenar de heridos, entre crecientes críticas al gobierno a dos días de las elecciones parlamenta­rias.

El comunicado policial aclara que Zaghba, “un italiano de ascendenci­a marroquí”, no había estado nunca bajo el radar “ni de la policía ni del Mi5”, los servicios de inteligenc­ia. Pero un procurador italiano afirmó que Zaghba había sido señalado al Reino Unido como “posible sospechoso” en marzo de 2016.

Gran Bretaña se detuvo con un minuto de silencio a las 11:00 hora local (10:00 GMT) en recuerdo a las víctimas del atentado. La premier conservado­ra Theresa May, que fue ministra de Interior seis años, es criticada por haber recortado las fuerzas de seguridad. “No hay duda de que menos policías significa más peligro”, dijo el alcalde de Londres, el laborista Khan, en entrevista con la cadena BBC. “Si llevan adelante sus planes”, añadió, “perderemos entre tres mil y 12 mil policías más. Es insostenib­le”, sentenció.

Khan rechazó también la futura visita al país del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en octubre, al calificarl­a de inapropiad­a, luego de que el magnate lo criticara duramente en Twitter tras el reciente atentado. “Cuando existe una relación especial es como con un buen amigo. En los malos momentos estás a su lado, pero también le dices cuándo no tiene razón”, señaló el alcalde, apuntando que hay muchas cosas en las que Trump se equivoca.

 ??  ?? REUTERS Varios policías franceses permanecen junto al atacante herido, en el suelo, cerca del templo de Notre Dame.
REUTERS Varios policías franceses permanecen junto al atacante herido, en el suelo, cerca del templo de Notre Dame.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico