Milenio Laguna

DE MEXICALI A VIENA

- POR XAVIER QUIRARTE

Cuando Félix Carrasco salió de Mexicali en 1972 para estudiar en el Conservato­rio Nacional de Música de México, la situación cultural era “totalmente desértica”, dice el ahora director internacio­nal: “Había algo de teatro, algunos pintores y escritores, pero en cuestión de música clásica era sumamente pobre”.

El director, quien reside en Viena, considera que en los últimos años ha habido un importante movimiento musical, sobre todo con las orquestas juveniles: “Aunque no soy muy partidario de este movimiento porque, si bien es una labor social grandiosa, no considero que sea un semillero real de músicos profesiona­les. Pero, claro, es un buen principio”.

El director y maestro, nombrado recienteme­nte mexicalens­e destacado a través de la campaña ¡Mexicali Soy Yo!, está al frente de la Vienna Camerata. Se trata, dice, de “una orquesta formada por músicos jóvenes y experiment­ados que actúa tanto en Viena como en toda Austria. También hemos realizado algunas giras por España, Italia, el sur de Alemania, China y otros países. Estamos consolidán­donos como una de las orquestas importante­s en Austria, un país con un movimiento musical sumamente grande”.

Con una larga trayectori­a musical en México y Europa, Carrasco comenta que el repertorio de la Vienna Camerata incluye obras de compositor­es austriacos y de otros que vivieron en esa ciudad, el que suele llevar sobre todo a sus conciertos en el extranjero. “En Austria tocamos también repertorio internacio­nal y, últimament­e, hemos intentado introducir un poco la música de compositor­es mexicanos, sobre todo para cuerdas, de autores como Ponce y Moncayo”.

Carrasco ha sido gran impulsor de la nueva música mexicana. Prueba de ello son varios discos editados en México, como el tríptico Compositor­es de Nuevo

León y dos álbumes con la obra de Paulino Paredes. “Yo siempre he impulsado la música de nuestros compositor­es, tanto los clásicos, como los nuevos, lo mismo en concierto que en grabacione­s”, indica el director.

Estar en Viena le dio a Carrasco elementos “para entender cómo se mueve el mundo musical europeo, particular­mente el vienés. Probableme­nte esto ha sido parte de mi éxito en Viena, pero también en otras partes de Europa. Sé el tipo de música mexicana que le gusta al extranjero, que no es precisamen­te el repertorio más trillado y más conocido. Por ejemplo, Ponce es muy atractivo para el público europeo; su música es muy bella y muy internacio­nal, a pesar de tener ciertas reminiscen­cias nacionalis­tas”.

 ?? CORTESÍA FÉLIX CARRASCO ?? El director de orquesta Félix Carrasco fue declarado mexicalens­e destacado.
CORTESÍA FÉLIX CARRASCO El director de orquesta Félix Carrasco fue declarado mexicalens­e destacado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico