Milenio Laguna

Revisarán 17% de los paquetes en el Edomex

El recuento se hace de oficio, sin necesidad de que algún partido lo solicite, subraya el consejero presidente, Pedro Zamudio; representa­nte de Morena alega falta de certeza

- Pedro Domínguez y Claudia Hidalgo, correspons­al/ Toluca

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) abrirá 3 mil 189 paquetes electorale­s a fi n de un conteo voto por voto, lo que representa 17 por ciento de las 18 mil 605 casillas instaladas el pasado domingo en la elección de gobernador; no obstante, calcula que la cifra puede elevarse a 3 mil 400.

En el último reporte de ayer, el organismo electoral local dio a conocer que los consejos distritale­s tienen un avance en los trabajos de 76 por ciento, es decir, 14 mil 155 casillas.

A lo largo de este miércoles el recuento voto por voto sufrió varios cambios: primero se informó de 3 mil 32 paquetes, después se ajustó a 4 mil 19, y al fi lo de la medianoche se redujo a 3 mil 189, pues se subsanaron presuntas irregulari­dades.

Esta situación causó fuerte molestia en el representa­nte de Morena, Ricardo Moreno Bastida, pues su partido solicitó el recuento de todas las casillas. “Me confundió el informe, la cifra de paquetes sube y baja, ya no entendí; por diversas condicione­s o criterios que ha señalado el secretario, nos ha dicho que son 3 mil 189 aperturado­s de un total de 4 mil 19 propuestos a los órganos desconcent­rados. “Me parece que esto es errático, no hay certeza, ya han manejado cifras diferentes, más las que se acumulen en las próximas horas, ya no sabemos lo que está pasando”, reclamó.

El sábado a las 24:00 horas vence el plazo para conocer la suma total de votos de cada candidato, con la cual los partidos podrán impugnar y recurrir a los tribunales. El IEEM decidió no dar ningún adelanto para no generar suspicacia­s como con el PREP.

Asimismo, los consejos distritale­s siguen sesionando, por lo que la cifra de paquetes electorale­s reabiertos y computados puede modificars­e en las siguientes horas; para recuento solo quedaron pendientes Coacalco y Naucalpan.

El consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio, destacó el despliegue de personal de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade) y de la Fiscalía estatal para vigilar el proceso. “Los cómputos distritale­s se están desarrolla­ndo en tiempo y forma con algunas dificultad­es de la contienda y de la rispidez que tiene este asunto, pero me parece que debemos tener paciencia; esta sesión no se va a terminar hasta que el último consejo haya terminado su cómputo”, agregó.

El consejero indicó que las aperturas se hacen de oficio, sin necesidad de que algún partido lo solicite, sino por la causales de recuento. “No es una irregulari­dad que la cifra siga subiendo y basta que haya una duda fundada para que se abra el paquete. Hasta el fi nal sabremos cuáles fueron cómputo y cuáles producto de recuento”, dijo.

Más temprano, Zamudio aclaró que no habrá voto por voto por presiones, peticiones específica­s o videos modificado­s que circulan en internet, sino que se abrirán los paquetes que cumplan con las causales de ley. “No vamos a abrir los paquetes porque alguien lo haya pedido, no vamos a abrir los paquetes porque haya un video en internet, videos alterados, por cierto; no vamos a abrir los paquetes porque tengamos duda de lo que hicieron los funcionari­os de casilla, vamos a abrir los paquetes porque está en la ley, que tengan todos esa certeza, no atendemos presiones políticas”, señaló.

Contrario al conteo voto por voto que pidió el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador en el total de las casillas, el representa­nte de este partido ante el IEEM dijo que es necesario reabrir los paquetes en 16 mil de las 18 mil 605.

 ?? ARACELI LÓPEZ ?? El organismo electoral dio el último reporte a la medianoche.
ARACELI LÓPEZ El organismo electoral dio el último reporte a la medianoche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico