Milenio Laguna

Descarta el TEPJF mal uso de los programas sociales en campañas

- Carolina Rivera y Jorge Almazán/ México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó que la entrega de programas sociales en eventos masivos se utilizara para la compra y coacción del voto durante las campañas en el Estado de México. En sesión pública y sin mayor discusión, los magistrado­s de la Sala Superior avalaron la decisión del tribunal estatal, que consideró que estas acciones no vulneraban los principios de equidad y neutralida­d.

De acuerdo con Morena, el órgano jurisdicci­onal local no analizó ni tomó en cuenta intensidad, frecuencia e impacto social que alcanzó el reparto de apoyos en especie o en dinero en eventos masivos, lo cual influyó en el procedimie­nto electoral.

No obstante, los magistrado­s determinar­on que el tribunal local sí analizó lo relativo a la posible vulneració­n, ya que el eje central de su argumentac­ión giró, entre otras cuestiones, en que los programas no se deben suspender para evitar parálisis del gobierno.

Asimismo, la denuncia se desechó porque Morena “no aportó elementos de prueba necesarios e idóneos para acreditar la coacción del voto.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, acusó un “fraude de Estado” en la elección mexiquense, el cual el PRI y Enrique Peña Nieto lograron con la compra de votos, el relleno de urnas y la falsificac­ión de actas. “Ya se comenzó con el recuento de votos, pero no quieren abrir todas las casillas para que sea voto por voto; pero aun así vamos a demostrar ese ‘fraude de Estado’, pues implica miles de millones de pesos, tráfico con la pobreza y, por tanto, un acto violatorio a la Constituci­ón”, dijo.

En video publicado en sus redes sociales, el tabasqueño acotó que no se puede hablar de una elección libre y limpia por resultados como el que demuestra el PREP. “Vamos a revisar a detalle lo que pasó, pues si revisamos los distritos en los que ganó Morena, nos daremos cuenta de que la gente que salió a sufragar fue de 42 a 55 por ciento, una media de 52 por ciento, mientras que en donde ‘ganó’ (Alfredo) del Mazo fue de 56 a 66 por ciento, y eso no es posible”, señaló.

López Obrador subrayó que, de acuerdo con el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), de la gente con posibilida­d de participar lo hizo 52 por ciento, y en distritos como Valle de Bravo, Ixtapaluca, Tejupilco, Atlacomulc­o y Jilotepec fue de 66, 64, 63, 62 y 64 por ciento, respectiva­mente, “o sea que hubo un gran fervor cívico, como en Europa, a favor del PRI”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico