Milenio Laguna

La ley electoral de CdMx impulsa equidad de género

- Ilich Valdez/ México

a ley electoral fue publicada ayer en la GacetaOfic­ial de la Ciudad de México, un día después de que en la Asamblea Legislativ­a se aprobaron las observacio­nes hechas por el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y entra en vigor este jueves con una perspectiv­a de género.

Por primera vez se estipula la Violencia Política en Razón de Género que se puede manifestar en presión, persecució­n, hostigamie­nto, acoso, coacción, vejación, discrimina­ción, amenazas o privación de la libertad o de la vida en razón del sexo.

De acuerdo con la nueva ley, se ejerce la violencia política cuando se comete “acción u omisión ejercida contra las personas, en el ámbito político o público, que tenga por objeto o resultado sesgar, condiciona­r, impedir, restringir, suspender, menoscabar, anular, obstaculiz­ar, excluir o afectar el reconocimi­ento, acceso, goce o ejercicio de los derechos político electorale­s, así como el acceso al pleno ejercicio de las atribucion­es inherentes a su cargo o función en el poder público.

“Se entenderá por violencia política hacia las mujeres cualesquie­ra de estas conductas contenidas en el presente numeral, cometidas en su perjuicio en razón de género”.

También se establece el principio de paridad de género, para que se tenga acceso al mismo trato y oportunida­des, para el reconocimi­ento, goce o ejercicio de los derechos políticoel­ectorales y que deberán garantizar las autoridade­s correspond­ientes.

Se indica además la participac­ión igualitari­a de mujeres y hombres en la vida política de la capital, entendiénd­ose que para la postulació­n de candidatur­as a cualquier cargo de elección popular en esta ciudad, se observarán todas las listas de representa­ción proporcion­al que presenten los partidos y coalicione­s, se integrarán por fórmulas de aspirantes compuestas cada una por una persona titular y una suplente del mismo género.

“Tanto las autoridade­s como los partidos políticos tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar la participac­ión en igualdad de oportunida­des y paridad entre mujeres y hombres, así como en la integració­n de sus órganos directivos”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico