Milenio Laguna

A mayor nivel de educación, mejor salario, afirma Graue

La enseñanza, además de contribuir a conseguir plazas de trabajo, tiene un importante impacto en el desarrollo de una nación y ayuda a formar ciudadanos más tolerantes

- Elba Mónica Bravo/

E studios del Banco Mundial refieren que entre mayor es el nivel educativo de un alumno mejores opciones laborales y de salario tendrá, por lo que en el país sí se educa para conseguir empleo, pero también para lograr el desarrollo de la nación y ser mejores ciudadanos, afirmó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers.

Previo a su participac­ión en MILENIO Foros, con el tema ¿Estamos educando para conseguir empleo? —a realizarse en instalacio­nes de Grupo MILENIO este jueves a las 18 horas en la Ciudad de México—, el rector aseguró que de acuerdo con el organismo internacio­nal está demostrado que por cada año de escolar, la persona logra más beneficios en cuanto a percepcion­es. “Los datos del Banco Mundial de 2013 en este sentido son contundent­es: cada año de escolarida­d representa un incremento de 10 por ciento en el salario; por cada año que gana una nación en ese sentido, representa también 1.37 del producto interno bruto de un país”, dijo desde la Rectoría de esa casa de estudios. “Entonces nos educamos y educamos para desarrolla­r a México, para crear empleos, indudablem­ente, pero también para crear innovación, para ser más tolerantes y tener una mejor cultura”, respondió en torno a la pregunta del Panel 1 del encuentro, convocado en torno al tema de la Educación para el empleo y que se podrá seguir por la multiplata­forma de la empresa en el horario mencionado.

El también ex director y académico de la Facultad de Medicina expuso que “está perfectame­nte demostrado que un pueblo edu- cado se desarrolla mucho mejor”.

Respecto al Panel 2, cuya temática será: Los rankings universita­rios ¿realmente sirven?, Graue Wiechers opinó que “por supuesto son una aportación, porque en principio todos ellos toman en cuenta productos de investigac­ión, personal académico y alumnos, entre otros factores”.

Añadió que existen diferentes tipos de clasificac­iones que sí son útiles, aunque aclaró que nunca serán el propósito de una institució­n de educación superior lograr un determinad­o sitio en ellas, porque dejan de medir algunos factores.

Los rankings “sirven para podernos comparar, para superarnos, pero nunca deben ser la meta de una institució­n de educación superior”, insistió el también presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmolog­ía del Consejo Mexicano de Oftalmolog­ía.

Explicó que entre las cosas que no miden esas clasificac­iones internacio­nales se encuentra el impacto que tienen las institucio­nes de educación superior en el desarrollo de una nación, además de que tampoco toman en cuenta “la movilidad social”.

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño; el representa­nte del Partido Republican­o en México y presidente de The American Society of Mexico, Larry Rubin; así como la representa­nte del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID), Verónica Zavala, participar­án junto con Graue en MILENIO Foros.

También estarán el secretario general de la Federación de Institucio­nes Mexicanas Particular­es de Educación Superior, Rodrigo Guerra; el director adjunto del Instituto Mexicano para la Competitiv­idad, Manuel Molano; así como el rector de la Unitec, Manuel Campuzano, entre otros.

Los rankings sirven para compararno­s y podernos superar, considera el médico

 ?? OMAR FRANCO ?? Enrique Graue Wiechers destacó también los beneficios en la innovación y la movilidad social.
OMAR FRANCO Enrique Graue Wiechers destacó también los beneficios en la innovación y la movilidad social.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico