Milenio Laguna

Extradició­n de Duarte puede tardar un año

Delincuenc­ia organizada, peculado, tráfico de influencia­s, entre los delitos del ex gobernador

- Rubén Mosso y Jannet López Ponce/

La PGR, a través de la SRE, presentó al gobierno de Guatemala la solicitud formal de extradició­n del ex gobernador de Veracruz Javier Duarte.

Pese a la petición, el ex mandatario veracruzan­o aún puede interponer recursos legales para aplazar su entrega a México hasta por un año.

El pasado 16 de abril, tras seis meses de permanecer prófugo, Duarte fue detenido en el municipio de Panajachel, Departamen­to de Sololá, en Guatemala.

La Policía Nacional Civil de esa nación localizó al ex gobernador en un hotel, a orillas del lago Atitlán, contra quien cumpliment­ó una orden de detención provisiona­l con fines de extradició­n. Duarte permanece en la prisión preventiva de Matamoros.

La PGR solicitó que Duarte le sea entregado para que sea juzgado a nivel federal por los delitos de delincuenc­ia organizada y operacione­s con recursos de procedenci­a ilícita.

Asimismo la fiscalía de Veracruz solicitó dos órdenes de captura para juzgarlo por abuso de autoridad, incumplimi­ento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia­s y coalición.

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones de Guatemala, la cancillerí­a mexicana ingresó su petición a las 15:45 horas (16:45 horas de México) y ésta fue turnada al Ministerio Público de la mencionada nación a las 16:00 horas tiempo local.

Votación contra Borge

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI votará hoy la expulsión de Roberto Borge.

Los integrante­s de la comisión tuvieron una reunión previa ayer, en la que acordaron tratar el tema de manera urgente, luego de que el 16 de diciembre determinar­on suspender los derechos partidario­s del ex gobernador detenido en Panamá. “Entonces eran los dichos, ahora son los hechos. Tenemos que actuar porque el caso es similar a lo que pasó con Duarte”, señaló uno de los integrante­s de la comisión.

La comisión está convocada para hoy a las seis de la tarde en las instalacio­nes del Comité Ejecutivo Nacional priista.

 ?? JESÚS QUINTANAR ?? El ex mandatario veracruzan­o.
JESÚS QUINTANAR El ex mandatario veracruzan­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico