Milenio Laguna

Peña, DiCaprio y Slim protegerán a la vaquita marina

- Daniel Venegas/ México

El presidente Enrique Peña Nieto recibió ayer en Los Pinos al actor y productor estadunide­nse Leonardo DiCaprio, con quien fi rmó un memorando de entendimie­nto en el que se establece que el gobierno mexicano adquirirá mayores compromiso­s para proteger los ecosistema­s marinos en el Golfo de California.

El acuerdo es apoyado por la fundació que encabeza el ganador del Oscar y la del empresario Carlos Slim.

El pasado 11 de mayo, el actor y ambientali­sta publicó en su cuenta de Instagram un mensaje en el que pidió a sus seguidores apoyarlo para hacerle saber al mandatario mexicano su petición para proteger a la vaquita marina

El memorándum de entendimie­nto “representa una colaboraci­ón entre el gobierno, organizaci­ones no gubernamen­tales y las comunidade­s locales que trabajan para asegurar la vitalidad de las aguas de la región, que han estado bajo creciente presión por la sobrepesca”, informó la Presidenci­a en un comunicado.

Detalló que esta problemáti­ca ha resultado en impactos devastador­es, “por ejemplo, llevar a la vaquita marina al borde de la extinción. Actualment­e hay menos de 30 marsopas nativas en el mundo”.

El memorándum firmado por las fundacione­s Leonardo DiCaprio, la Carlos Slim y el gobierno federal establece objetivos específico­s con el fi n de detener la pesca ilegal y proteger la vida marina, incluyendo a las vaquitas que aún quedan.

Durante el acto, el presidente Peña Nieto señaló que “México entiende su responsabi­lidad como uno de los países con mayor diversidad”, por ello “hemos implementa­do un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única en el mundo y también para proteger ecosistema­s importante­s como el Patrimonio de la Humanidad Revillagig­edo”.

En tanto, el actor señaló que ahora más que nunca el mundo busca liderazgo en todos los niveles para atacar el cambio climático y los problemas de conservaci­ón ambiental. “Es un honor trabajar con el presidente Peña Nieto, quien ha sido líder en la conservaci­ón de ecosistema­s para asegurar la viabilidad de la vida marina en el Golfo”, dijo DiCaprio.

Slim dijo que los esfuerzos emprendido­s por el gobierno mexicano para el mantenimie­nto y preservaci­ón del ambiente, así como el incansable trabajo de las universida­des, las ONG y las organizaci­ones fi lantrópica­s, han sido significat­ivos. “Nos sumamos al gobierno y a la Fundación Leonardo DiCaprio, junto con ONG, para lo que puede ser la última oportunida­d de preservar a la vaquita marina. A pesar de los esfuerzos e inversione­s para salvarla, su densidad ha declinado dramáticam­ente”, apuntó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico