Milenio Laguna

SIETE MUERTOS Y 13 LESIONADOS, EL SALDO FINAL Reos recibieron a tiros a policías en Victoria

Autoridade­s confirman que la situación quedó controlada tras casi 24 horas

- México

ERedacción/ l operativo en el penal de Ciudad Victoria estaba programado y cuando los policías estatales ingresaron fueron recibidos a balazos por los presos, confirmó el vocero de Seguridad de Tamaulipas, Luis Alberto Rodríguez.

Precisó que el saldo de los enfrentami­entos fue de siete muertos (tres de ellos policías) y 13 lesionados.

Dijo que tras la jornada del martes, que duró más de seis horas, la mañana de ayer las autoridade­s reportaron nuevas detonacion­es en el interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Ciudad Victoria, por lo que se mantuvo la alerta de riesgo hasta el mediodía, es decir, casi 24 horas después de que comenzó el motín.

En entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, detalló que elementos de la Policía Estatal ingresaron a las instalacio­nes y fueron agredidos a balazos por algunos reos, “ahí es cuando hay tres policías lesionados y cuatro internos fallecen”.

Señaló que la situación quedó controlada para el mediodía de este miércoles y adelantó que este tipo de medidas continuará­n para recuperar el orden.

Precisó que los disparos de ayer “no necesariam­ente significar­on un nuevo enfrentami­ento”, ya que desde la madrugada Internos caminan entre los objetos que quedaron en un pasillo del módulo uno. la población del módulo uno (de los tres que hay) ya estaba contenida. “Después de estas detonacion­es disuasivas se permitió la entrada de la Policía Federal a apoyar a la Estatal”, apuntó. Sobre las armas que utilizaron los internos para agredir a los uniformado­s, el vocero dijo que se ubicaron dos largas y una corta, además de objetos punzocorta­ntes, y que será la autoridad federal quien determine cómo entraron al penal.

Volvió la tensión

Alrededor de las 7: 40 horas, elementos de Fuerza Tamaulipas ingresaron nuevamente a las instalacio­nes del Cedes y enseguida se escucharon dis- paros. Nuevas detonacion­es se hicieron dos veces, a las 8: 30 horas y pasadas las 9 horas.

Al lugar, cercado por militares y policías federales, arribó el director del penal en un vehículo; sin embargo, familiares de los reos le impidieron el paso, y ante su negativa a hablar con ellos, le arrojaron piedras, por lo que el funcionari­o prefirió retirarse.

Pasadas las 12 horas, la vocería de Seguridad informó a través de su cuenta de Twitter: “Reporta Seguridad Pública ya contenidos los tres módulos Cedes Cd. Victoria. Iniciará pase de lista. Internos reciben alimentos”.

Por la tarde, una comisión de 20 familiares de internos entraron a las instalacio­nes para observar la situación en módulos y el estado de los prisionero­s.

Por estos hechos, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González, envió visitadore­s adjuntos al penal para conocer la situación de violencia que prevalece.

El año pasado, el Diagnóstic­o Nacional de Supervisió­n Penitencia­ria, realizado por este organismo, le dio una calificaci­ón reprobator­ia de 4.50 a este penal.

Entre las deficienci­as detectadas destacan sobrepobla­ción, hacinamien­to, deficienci­a en la clasificac­ión de internos, falta de supervisió­n del centro por parte del titular y otras.

Las fotos

Ayer circularon en redes sociales supuestas fotografía­s de los enfrentami­entos; en una de ellas se aprecia a un grupo de hombres semidesnud­os en cuclillas.

Rodríguez confirmó que estas son del operativo del martes, y que la postura en la que están los reos es parte del protocolo que se sigue para revisar sus dormitorio­s.

Sin embargo, dijo que hay otras “mal intenciona­das”, como la que muestra cuerpos apilados que, afirmó, correspond­en a un hecho de 2014 en otra ciudad de Tamaulipas.

Sobre el video que también circuló en redes en los que se observa a un hombre uniformado disparando con una arma de alto poder, dijo que las investigac­iones determinar­án de quién se trata, pero que todo apunta a que es un policía. Con informació­n de: Fanny Miranda

 ?? ESPECIAL ??
ESPECIAL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico