Milenio Laguna

Piden prisión preventiva por traer armas y robo

- México

CLeticia Fernández/ omo un intento por frenar la salida de internos de los reclusorio­s y, en consecuenc­ia, disminuir los índices delictivos, las autoridade­s proponen que al menos cinco ilícitos ingresen al catálogo de delitos con prisión preventiva oficiosa.

El procurador General de Justicia capitalina, Rodolfo Ríos Garza, detalló que estos delitos son la portación y acopio de armas, el robo a casa habitación con o sin violencia, robo de automóvil, robo de autopartes y robo de hidrocarbu­ros.

Esta es una de las propuestas que se discuten en las distintas conferenci­as que integran los gobernador­es, procurador­es y secretario­s de Seguridad Pública para una posible reforma a la Constituci­ón y al Código Nacional de Procedimie­ntos Penales. “Se han unido las voces para elevar y proponer una reforma en este sentido, primero el tema de

La propuesta surgió en reuniones de seguridad para realizar una posible reforma al código penal

la portación de arma... además de diferentes delitos que se amerita la prisión a considerac­ión de los que tenemos en el tema de la seguridad donde se requiere la prisión preventiva oficiosa como puede ser el robo a casa habitación con o sin violencia, robo de automóvil, robo de autopartes, robo de hidrocarbu­ros”, dijo.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia capitalino, Álvaro Augusto Pérez Juárez, se pronunció a favor de una reforma integral del Sistema de Justicia Penal Acusatorio. “Cada quien en el ámbito de su responsabi­lidad debe de encontrar la solución... a quien le toca investigar, que se investigue adecuadame­nte; a quien le toca procurar que procure adecuadame­nte la justicia; a quien le toque impartir que la imparta con responsabi­lidad y a quien le toque ejecutar y reinsertar a la sociedad a las personas, que lo haga adecuadame­nte y a quien le toque legislar que lo haga con la responsabi­lidad que ello conlleva”, comentó.

La prisión preventiva oficiosa es, desde hace un año, para los delitos de homicidio, secuestro, trata de personas, contra la salud, motín, terrorismo, corrupción de menores y violación.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico