Milenio Laguna

Cayó 19% inversión extranjera directa

La reducción en México se debió, principalm­ente, a la caída de inversión en el sector de servicios, y en menor medida las manufactur­as: ONU

- Raúl Flores, Luis Moreno y Silvia Rodríguez/ México

La inversión extranjera directa (IED) en México cayó 19 por ciento en 2016, sumando un total de 27 mil millones de dólares, según el informe sobre las inversione­s en el mundo 2017, “La inversión y la economía digital”, realizado por la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

El organismo reportó que el año pasado México se ubicó en el lugar 16 del ranking de países con mayor captación de IED, lo que implicó una caída de tres lugares respecto a 2015, cuando estaba en la posición número 13.

El organismo internacio­nal indicó que la reducción en México se debió, principalm­ente, a la caída de inversión en el sector de servicios, y en menor medida a las manufactur­as. “Las corrientes hacia la mayor parte de la industria manufactur­era de México también se contrajero­n, en particular hacia la fabricació­n de automóvile­s”, señaló el reporte.

A nivel de la región de Latinoamér­ica México se ubicó en el segundo lugar, solamente después de Brasil, que también mostró una reducción de 9 por ciento en su recepción de capital ubicándose 59 mil millones de dólares.

El flujo también descendió en otros países de América del Sur, exportador­es de recursos naturales, como Chile, Bolivia y Perú.

La IED de América Latina y el Caribe, cayó 14 por ciento. Lo que significó su quinto año consecutiv­o de contracció­n.

El país con mayor recepción de IED fue Estados unidos, con 391 mil millones de dólares; seguido por Reino Unido y China, con 254 y 134 mil millones, respectiva­mente. crecimient­o para México, de 2.3 a 1.9 por ciento para 2017, y de 2.4 a 2 para 2018, y si bien considera que las reformas estructura­les le han dado resilienci­a a la economía nacional y tendrán mayores efectos en los próximos años, también señaló que muchas de ellas se pueden mejorar para hacer más competitiv­o al país.

En video conferenci­a, el director del Departamen­to de Economía de Estudios de Países en la OCDE, Álvaro Pereira, indicó que no hay un país, con excepción de Portugal, que haya hecho reformas como México y la razón del porqué no se han reflejado en mayor crecimient­o es que llevan tiempo; no obstante, indicó que con toda la incertidum­bre que ha habido los últimos meses, si no fuera por ellas, “la economía estaría peor”.

Para el Banco Mundial estamos ante una sociedad que demanda crecimient­o, oportunida­des, desarrollo y mejores servicios, y esto se logra con transparen­cia.

Durante la sesión plenaria gobierno transparen­te y abierto en el marco de la décima Conferenci­a CreCER: promoviend­o confianza hacia un desarrollo sostenible, el vicepresid­ente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar, señaló que una forma de trabajar en la confianza para lograr la agenda de desarrollo es el trabajo que están haciendo en transparen­cia México, EU y Argentina.

En el caso de México, la comisionad­a del INAI, Ximena Puente, destacó que la Ley de Transparen­cia es una de las reformas estructura­les más importante­s que hizo el país, pues garantiza que toda persona que reciba recursos públicos tiene la obligación de rendir cuentas.

 ??  ?? La manufactur­a y llegada de capitales se contrajo particular­mente en el sector automotriz.
La manufactur­a y llegada de capitales se contrajo particular­mente en el sector automotriz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico