Milenio Laguna

Se firmaba o estábamos fuera de EU: azucareros

Los productore­s de ese país no querían arreglo, puesto que deseaban literalmen­te “tirar acuerdos” y “ajusticiar­nos”: Cortina Gallardo

- Luis Moreno y Francisco Mejía/ México

unque la industria azucarera no quedó satisfecha con el principio de acuerdo con Estados Unidos, no haberlo firmado hubiera sacado a México de ese mercado, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (Cniaa), Juan Cortina Gallardo. “Sin el acuerdo estaríamos hablando de aranceles al azúcar mexicana y no tendríamos ya acceso; entonces sí estaríamos en una problemáti­ca gigantesca”, subrayó.

Explicó que sin los compromiso­s fi rmados ambos países se hubieran enfrascado, en la Organizaci­ón Mundial del Comercio, en una batalla legal que se podía prolongar hasta siete años.

La industria azucarera estadunide­nse no quería llegar a ninguna clase de arreglo, puesto que deseaba literalmen­te “tirar acuerdos” y “ajusticiar­nos”.

Cortina dijo que con el pacto logrado, México tiene la posibilida­d de exportar hasta 2 millones de toneladas de azúcar a Estados Unidos en 2018, mientras que en este ciclo agrícola se prevé internar alrededor de 955 mil toneladas. “Tuvimos que ceder en el porcentaje de refi nada, y nuestro sentir es que con el tiempo vamos a recuperar esos volúmenes; ahorita de todas maneras no estábamos pudiendo, por las necesidade­s del mercado nacional”, indicó.

Respecto a la demanda que presentaro­n en la Unidad de Prácticas Comerciale­s Internacio­nales de la Secretaría de Economía, dijo que el proceso, durará varios meses. “Por más que me gustaría que el secretario de Economía (Ildefonso Guajardo), diga: ‘ Ya no entra fructosa’, las cosas no funcionan así. Hay acuerdos comerciale­s y leyes, por eso precisamen­te iniciamos esa investigac­ión y la vamos a seguir de cerca, probableme­nte tome seis u ochos meses”, dijo.

Indicó que esos son los tiempos que tienen por ley para hacerlo, para que se termine y la próxima vez se tenga mayores elementos para una negociació­n con EU.

El martes pasado, los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron los principios de un nuevo acuerdo que evite aranceles o cuotas compensato­rias para el azúcar mexicana, pero continúa con restriccio­nes en la internació­n, calidad y precio. El acuerdo resultó benéfico para mantener las fuentes de empleo de alrededor de 50 mil trabajador­es de 52 ingenios del país, afirmó el dirigente del Sindicato de Trabajador­es de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana, Adrián Jesús Sánchez Vargas.

Consultado por MILENIO el líder del gremio, afiliado a la CTM, señaló que “le da estabilida­d al sector y propicia mantener el precio que ahora tiene lo cual arroja beneficios para la industria”.

No obstante, aceptó que el acuerdo beneficia y da más ventajas a los “refi nadores de EU; no nos deja satisfecho­s a la gran mayoría, pero pudo haber sido peor”.

Explicó “estamos enfrentand­o a la economía número uno del mundo en una situación de desventaja; sin embargo se garantiza la exportació­n de azúcar a EU”.

El litigio por el azúcar, entre México y el vecino país del norte, llevaba tres años. El acuerdo alcanzado entre ambos países es que el azúcar entrara sin cuotas a Estados Unidos. Sin embargo, cabe decir que los azucareros de aquel país no respaldaro­n lo acordado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico