Milenio Laguna

México alista explotació­n de shale: Sener

- Patricia Tapia y Raúl Flores/ Puebla y México

l gobierno federal incluirá por primera en sus licitacion­es las áreas terrestres no convencion­ales, es decir, que tras varias décadas de desaprovec­hamiento comenzará con la explotació­n de gas y aceite de lutitas o shale.

El secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, anunció que en julio próximo se lanzará la cuarta convocator­ia de la Ronda 2 que incluirá estas áreas terrestres no convencion­ales y aguas profundas.

Durante la inauguraci­ón del Congreso Mexicano del Petróleo 2017 realizado en Puebla, indicó que la estabiliza­ción de los precios internacio­nales del crudo y que ya se cuenta con una regulación aprobada por la Agencia Nacional de Seguridad industrial y Protección al Medio Ambiente y la Comisión Nacional del Agua, hacen posible ofertar estos yacimiento­s. “Los no convencion­ales concentran buena parte de los recursos prospectiv­os del país, además de que varios de ellos tienen objetivos convencion­ales con volumen original remanente que son de rápido aprovecham­iento”.

Unos de los propósitos fundamenta­les consistirá en agregar más áreas de gas a las licitacion­es para poder fortalecer la seguridad energética de la nación dependiend­o de menor proporción de las importacio­nes provenient­es de Estados Unidos. Respecto al robo de combustibl­es, señaló que se está investigan­do en todas las ramificaci­ones. El gobernador de Puebla, Antonio Gali, dijo que hasta el momento se han decomisado 2.5 millones de litros de combustibl­es en lo que va del año. La Bolsa Mexicana de Valores y S&P Dow Jones Indices anunciaron en conferenci­a que la transición de nombres en los índices del mercado mexicano fue un éxito.

Desde el inicio de semana, a los índices de la BMV se les añadió las siglas S&P/BMV con la intención de homologar las metodologí­as entre locales y globales.

José-Oriol Bosch, director general de la BMV, señaló que la transición a los nuevos nombres de índices no generaron ningún problema de volatilida­d en sus primeros días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico