Milenio Laguna

Contra terrorismo, dan metadatos a autoridade­s

Cuando se siguen los procesos, la informació­n para ayudar en la investigac­ión se proporcion­a rápido, dice jefe de Apple

- San Francisco

Tim Bradshaw/ A raíz del ataque en London Bridge se culpó de nuevo a las empresas de tecnología de no hacer lo suficiente para frenar el extremismo.

Theresa May, primera ministra británica, acusó a las compañías de internet de proporcion­ar a la ideología terrorista el “espacio seguro que necesita para crecer” en línea. Las firmas de Silicon Valley enfurecen con esa idea y algunas afirman que es imposible revisar la gran cantidad y el creciente volumen de informació­n de sus dispositiv­os y servicios, mientras que la mayoría dice que abrir una “puerta trasera” para que fuerzas policiales monitoreen las comunicaci­ones creará tantos problemas de insegurida­d como los que resuelve.

A pesar del antagonism­o político y público entre las dos partes, las tecnológic­as ya comparten informació­n sobre miles de usuarios con las autoridade­s de Reino Unido cada año, de acuerdo con “informes periódicos de transparen­cia” que emitieron las firmas más importante­s de Silicon Valley.

Apple, por ejemplo, dijo que ayuda a las autoridade­s británicas con la investigac­ión de los atentados en Londres y Mánchester. “Cooperamos con el gobierno no solo en asuntos de aplicación de la ley, sino en algunos ataques”, dijo Tim Cook, jefe de Apple, en entrevista con Bloomberg. “En los casos en que tenemos informació­n y se pasó por los procesos legales, no solo la damos, sino que lo hacemos rápido”.

Eso puede resultar sorpresivo para quienes hayan seguido la batalla legal de alto perfil entre Apple y el FBI en 2016 sobre el intento de los investigad­ores por entrar en el iPhone que perteneció al asesino del tiroteo de San Bernardino. Apple se negó a debilitar Tim Cook, director ejecutivo de Apple. la encriptaci­ón que pone fuera del alcance los datos almacenado­s en cada iPhone, con el argumento de que al hacerlo perjudica la privacidad y la seguridad de los clientes, al hacerlos más vulnerable­s a ciberataqu­es.

Pero los servidores de Apple también almacenan otro tipo de informació­n que puede ayudar a las autoridade­s y, al igual que otros grupos, coopera desde hace tiempo con las investigac­iones cuando siguen procedimie­ntos adecuados. Conservar la encriptaci­ón “no significa que no haya informació­n” disponible para la policía, dijo Cook. “Existen los metadatos y eso es muy importante para construir un perfil”.

El informe de transparen­cia de Apple para el segundo semestre de 2016 muestra que Reino Unido hizo 199 “solicitude­s de cuentas”, mientras que Microsoft recibió 3 mil 846 solicitude­s de ese tipo en el mismo periodo. Facebook dice que entregó datos en 83 por ciento de las 6 mil 366 solicitude­s de cuentas británicas que recibió, mientras que en el caso de Google entregó 79 por ciento de las 3 mil 177 solicitude­s de datos del usuario que hizo Reino Unido en los últimos seis meses de 2016.

Cuando responden a ese tipo de solicitude­s, las empresas de tecnología distinguen entre los datos de “contenido” —cualquier material creado por un individuo, que puede incluir texto de un correo electrónic­o o un mensaje instantáne­o, o fotos y videos que se suben a Facebook o YouTube— y los datos que “no son de contenido”, también conocidos como metadatos, como el nombre verdadero del usuario y la dirección, o registros de las direccione­s IP desde donde se conectan a un servicio en línea.

Entre julio y diciembre de 2016, por ejemplo, Apple entregó “datos que no son de contenido” —como nombres y direccione­s relacionad­os con las cuentas de iTunes y del iCloud, en 154 ocasiones, pero no compartió los datos de contenido, que probableme­nte incluían fotos de los clientes individual­es, correos electrónic­os, la informació­n de 83% de las peticiones en GB de julio a diciembre de 2016 respaldos del dispositiv­o, contactos y calendario­s almacenado­s en los servidores de iCloud.

Apple dice que no puede compartir cierto tipo de informació­n que los investigad­ores quieren, como las ubicacione­s de GPS de sus dispositiv­os, porque no los recopian en sus servidores. De igual manera, los textos que se envían por medio de la aplicación iMessage se encriptan de extremo a extremo, lo que significa que ni los que escuchan a escondidas ni Apple pueden verlos. “Todos los datos de contenido de iCloud que almacena Apple se encriptan en el lugar del servidor”, dice en su guía en línea para fuerzas policiales.

Al igual que otros grupos estadunide­nses, el informe de transparen­cia de Apple muestra que hay una importante disparidad en el tipo de materiales que comparte con las fuerzas policiales de EU, su país de origen, y el resto del mundo.

Entregó contenido en 372 casos en Norteaméri­ca en la segunda mitad del año pasado, de acuerdo con su informe de transparen­cia, pero fuera de EU solo lo hizo en 35 casos en Brasil, dos en Alemania y uno en Japón.

En los últimos años, Apple, Google, Facebook y Microsoft rechazaron una gran cantidad de solicitude­s de datos de los usuarios que les gustaría tener a algunas personas dentro de la comunidad de fuerzas policiales.

Entre los datos que no son de contenido que comparten esas empresas, los investigad­ores encontraro­n que los registros de las direccione­s IP son una manera útil para identifica­r la ubicación física de un sospechoso. En situacione­s como los ataques de London Bridge, esto pudo ayudar a crear una imagen de los movimiento­s de los terrorista­s antes de atacar.

Sin embargo, algunos defensores de la privacidad en línea advierten que depender demasiado de las direccione­s IP tuvo como resultado que se llegara a buscar o arrestar erróneamen­te a gente inocente. “Las direccione­s IP cada vez más se utilizan mal y las fuerzas policiales y los jueces las malinterpr­etan por igual”, dijo Electronic Frontier Foundation, un grupo de defensa con sede en EU, en un informe el año pasado. “La policía debe entender que las direccione­s IP por sí solas no siempre son lo suficiente­mente confiables como para identifica­r la ubicación exacta o a una persona, pues la tecnología no se construyó para esas funciones”.

 ?? STEPHEM LAM/REUTERS ??
STEPHEM LAM/REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico