Milenio Laguna

Visita de Merkel a México, una señal de “solidarida­d”

- Luis Moreno/ México

a visita que realizará mañana a México la canciller alemana, Angela Merkel, es una señal de solidarida­d y cooperació­n, afirmó el embajador de Alemania, Viktor Elbling. “El hecho de que venga a México en este entorno no fácil que estamos viviendo a nivel internacio­nal es una señal muy clara de solidarida­d, de cooperació­n, que demuestra lo importante que es México”, afirmó. En el contexto de la clausura del Año Dual AlemaniaMé­xico 2016-2017, señaló que en la visita se abordarán temas políticos, económicos y medioambie­ntales de interés para ambas naciones.

Explicó que una importante delegación empresaria­l acompañará a la canciller para ampliar la relación comercial, puesto que en México están instaladas 2 mil empresas alemanas que generan medio millón de empleos.

Explicó que las empresas alemanas han realizado una inversión acumulada de alrededor de 35 mil millones de dólares en México.

De acuerdo con la Secretaría de Economía, las exportacio­nes de México al país europeo fueron de 3 mil 500 millones de dólares en 2016 y las importacio­nes alcanzaron 13 mil 900 millones; 45 por ciento de las exportacio­nes de México son automóvile­s ligeros, computador­as y sus componente­s, y partes para automóvile­s.

Las importacio­nes alemanas incluyen partes y accesorios de vehículos, automóvile­s ligeros para transporte de personas, medicament­os para usos terapéutic­os o profilácti­cos, y máquinas y aparatos mecánicos diversos.

Dijo que Alemania también quiere apoyar para que México avance materia de derechos humanos, así como ayudar a que no haya más periodista­s asesinados. “Si podemos como socio, aliado y amigos apoyar, lo haremos”, sostuvo el diplomátic­o. “El tema de derechos humanos es muy importante para nosotros; mucho tiene que ver con nuestra historia después de la catástrofe de la Segunda Guerra Mundial, creo que hemos aprendido la lección”, añadió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico