Milenio Laguna

LA SOLICITUD PUEDE SER CALIFICADA DE OBSTRUCCIÓ­N A LA JUSTICIA Trump pidió a Comey “olvidarse” de Flynn

El ex director del FBI declara hoy ante el Comité de Inteligenc­ia del Senado

- Agencias/ México

l ex director del FBI James Comey afirmó que el presidente Donald Trump le pidió que dejara en paz al general Michael Flynn, investigad­o por sus contactos con Rusia, según el testimonio que presentará hoy ante el Comité de Inteligenc­ia del Senado y que fue divulgado ayer por la Cámara alta. “Necesito lealtad. Espero lealtad”, le dijo Trump a Comey, según el documento, con tintes cinematogr­áficos.

En el demoledor texto de siete páginas, Comey, despedido en mayo mientras investigab­a sobre la presunta injerencia rusa en la elección presidenci­al, afirma que en una conversaci­ón en la Casa Blanca, Trump le pidió que se olvidara de Flynn, quien había renunciado como asesor de Seguridad Nacional del mandatario. “Él me dijo: ‘Espero que usted pueda ver un camino para dejar esto, dejar tranquilo a Flynn. Es un buen tipo. Tengo la esperanza que pueda olvidarse de esto’”, relató Comey, quien conducía una investigac­ión sobre los lazos entre Rusia y el comité de campaña de Trump en los comicios de 2016, y uno de los investigad­os era Flynn.

El pedido de Trump a Comey puede ser visto como un intento de obstrucció­n de la justicia, un delito previsto en la legislació­n de Estados Unidos y con efectos imprevisib­les para la presidenci­a en un momento crítico para Trump.

No obstante, Marc Kasowitz, el abogado privado del presidente , dijo que éste se siente “totalmente reivindica­do” por el testimonio de Comey. Trump está “complacido” de que el ex director del FBI “haya finalmente confirmado públicamen­te sus informes privados de que el presidente no era investigad­o en ninguna pesquisa relacionad­a con Rusia”, dijo Kasowitz.

En su testimonio escrito, Comey afirma que al salir de su primer encuentro con Trump redactó un memorando interno para discutir la situación con sus subordinad­os más próximos. La conducción del Buró Federal de Investigac­iones (FBI), agregó, “estuvo de acuerdo conmigo en que era importante no infectar el equipo de investigac­ión con el pedido del presidente, que yo no tenía intención de acatar”.

Mientras, Trump anunció en su cuenta de Twitter que nombrará a Christophe­r A. Wray, “un hombre de impecables credencial­es”, como nuevo director del FBI en reemplazo de Comey.

La expectativ­a en Washington ante la comparecen­cia de Comey es tan grande que diversos bares abrirán más temprano ante la transmisió­n de la sesión en directo por televisión.

Los senadores interrogar­on ayer en audiencia pública a Dan Coats, director Nacional de Inteligenc­ia; Michael Rogers, director de la Agencia Nacional de Seguridad; Andrew McCabe, director interino del FBI y a Rod Rosenstein, Fiscal General adjunto.

Coats y Rogers negaron enfáticame­nte durante la audienciah­aber sufrido presiones de cualquier orden para ejercer sus funciones, pero también rechazaron ofrecer detalles de sus conversaci­ones con Trump, lo que causó la ira de los senadores, como Marco Rubio.

Un sondeo de la Universida­d de Quinnipiac reveló ayer que solo 34 por ciento de los estadunide­nses apoya la gestión de Trump al frente del gobierno de EU, el menor porcentaje en los casi cinco meses de la actual administra­ción del mandatario republican­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico