Milenio Laguna

Culpan a sauditas y EU por ataque en Teherán

- Agencias/ Doha, Ankara

os Guardianes de la Revolución, el ejército de élite iraní, culpó a Estados Unidos y Arabia Saudita por los ataques en Teherán, que causaron ayer 13 muertos y al menos 46 heridos. “Esta acción terrorista tras la reunión del presidente de Estados Unidos con el jefe de uno de los gobiernos reaccionar­ios de la región, que siempre ha apoyado a los terrorista­s, tiene graves im- plicacione­s, y la reivindica­ción de Dáesh (acrónimo árabe de Estado Islámico) demuestra que están implicados”, afirmó un comunicado publicado por la agencia de prensa oficial Isna respecto de la visita de Donald Trump a Riad, donde fue recibido por el rey Salman.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) —de la corriente sunita— reivindicó ayer sus primeros atentados en Teherán, donde hombres armados y kamikazes atacaron el parlamento y el mau- soleo del ayatolá Jomeini, dos lugares altamente simbólicos, antes de suicidarse o ser abatidos. Los últimos ataques a la capital iraní se remontan a inicios del año 2000 y fueron realizados, en su mayoría por los Muyahidine­s del Pueblo, ex guerrilla marxista.

Por la noche, en una primera reacción oficial, el presidente iraní, Hasan Rohani, instó a la “unidad y a la cooperació­n regional e internacio­nal” contra el terrorismo.

En Washington, Trump dijo en un comunicado que reza por las “víctimas inocentes”, pero comentó que “los Estados que apoyan al terrorismo se arriesgan a convertirs­e en víctimas del mal que promueven”. Varios países, entre ellos México, Rusia, Argentina y Francia condenaron los atentados. Donald Trump, llamó ayer al emir de Catar para ofrecerle su ayuda para mediar en la grave crisis que confronta al país árabe con sus vecinos del Golfo Pérsico pese que en un principio el mandatario de EU apoyó su aislamient­o por, según él, financiar al terrorismo.

En conversaci­ón telefónica con el emir catarí Sheikh Tamim bin Hamad Al Thani, Trump mencionó la idea de una reunión en la Casa Blanca para limar diferencia­s.

El lunes, Arabia Saudita, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Egipto,, Maurtitani­a, Yemen y las Maldivas rompieron relaciones con Catar, acusándolo de “apoyar el terrorismo”.

El parlamento de Turquía aprobó ayer el despliegue de tropas en Catar, en un claro gesto de apoyo a ese emirato que junto a Irán posee los mayores yacimiento­s de gas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico