Milenio Laguna

Temer confía en retener la presidenci­a hasta 2018

- AFP, DPA, EFE/ Brasilia

l presidente brasileño, Michel Temer, confió en que permanecer­á en el cargo pese a los escándalos de corrupción que lo acechan y las deliberaci­ones de la justicia electoral que podrían anular su mandato. “Con esta alma, con esta ánimo, con este vigor (...) conducire- mos el gobierno hasta el 31 de diciembre de 2018”, proclamó Temer en un acto con cerca de 500 agroempres­arios.

La proclama del mandatario sonó como un desafío a los procedimie­ntos que se multiplica­n en su contra, a un año de haber asumido el poder tras alentar la destitució­n de la presidenta Dilma Rousseff.

En tanto, los debates arreciaron ayer en el Tribunal Superior Electoral (TSE), que intenta desde el martes una posible invalidaci­ón de los comicios de 2014 en los cuales resultó reelecta la fórmula Rousseff (PT, izquierda)-Temer (PMDB, centrodere­cha).

Los siete jueces del TSE juzgan si la campaña cometió abusos de poder político y económico y se benefició de dinero ilegal procedente del megafraude a Petrobras.

El juicio, que en palabras del presidente del TSE podría prolongars­e hasta el sábado según el diario EstadodeSa­oPaulo, se realiza bajo presión política y judicial desde que hace tres semanas salió a relucir una grabación hecha por uno de los dueños de la multinacio­nal cárnica JBS, en la que se oye a Temer ofrecer sobornar a cambio de silencio al ex líder de la Cámara Baja Eduardo Cunha, preso por el mismo escándalo en Petrobras.

Temer admitió que en 2011 viajó junto a su familia en un avión particular del empresario Joesley Batista, dueño de JBS y cercado también por la justicia, aunque dijo que desconocía de quién era la aeronave.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico