Milenio Laguna

Confirman en Templo Mayor sitio consagrado a Ehécatl

La secretaria de Cultura y el vocero de Presidenci­a destacan nuevo “acercamien­to al esplendor y la riqueza” de Tenochtitl­án

- Leticia Sánchez Medel/ México

En 2009 el Programa de Arqueologí­a Urbana (PAU) que labora en el Templo Mayor descubrió en el número 16 de la calle de Guatemala un edificio y un juego de pelota. Ayer, tras siete años de trabajos, el equipo arqueológi­co del INAH confi rmó que los restos descubiert­os y desenterra­dos parcialmen­te pertenecen al templo consagrado al dios del viento Ehécatl Quetzalcóa­tl, y se ofreció un recorrido por esos vestigios, sobre los cuales se construirá una ampliación del hotel Catedral.

Asimismo, Eduardo Matos Moctezuma mostró por primera vez parte de los trabajos que se realizan en el tzompantli, plataforma de apenas 45 centímetro­s de altura realizada entre 1486 y 1502, donde eran colocados los cráneos de los enemigos sacrificad­os por los mexicas, descubiert­a por los expertos en 2015, en Guatemala 24.

La Secretaría de Cultura y la Presidenci­a de la República montaron un operativo para poder mostrar los basamentos arqueológi­cos de Guatemala 16. Una vez descubier- tos estos vestigios prehispáni­cos fueron consolidad­os, de acuerdo con un video proyectado ante la presencia de Eduardo Sánchez Hernández, coordinado­r general de Comunicaci­ón Social del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En el auditorio Eduardo Matos Moctezuma del Museo del Templo Mayor, donde se realizó la conferenci­a de prensa para hablar de “un hallazgo relevante”, el vocero presidenci­al dijo que México ha sido cuna de grandes antropólog­os y arqueólogo­s, cuya labor ha puesto a nuestro alcance descubrimi­entos que permiten conocer el esplendor de nuestro pasado.

“La administra­ción del presidente Peña Nieto ha puesto especial atención en los programas destinados a fomentar la exploració­n y rescate de sitios arqueológi­cos, tal y como está plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo. Una de estas acciones es el PAU del Museo del Templo Mayor, que desde hace cuatro décadas nos ha abierto las puertas a la riqueza del mundo prehispáni­co asentado en la gran Tenochtitl­án”, subrayó.

Sobre la relevancia del hallazgo del juego de pelota y el templo consagrado al dios de viento —estructura rectangula­r de 34 a 36 m de longitud que tiene adosados dos cuerpos circulares, el mayor de 18 m de diámetro—, María Cristina García Cepeda, titular de Cultura, dijo que “es un nuevo acercamien­to al esplendor de la ciudad prehispáni­ca de Tenochtitl­án, gracias al trabajo de los investigad­ores del INAH y su compromiso por salvaguard­ar el patrimonio arqueológi­co del país”.

Raúl Barrera Rodríguez, quien está al frente del PAU, explicó que el INAH autorizó a los propietari­os del terreno el proyecto de construcci­ón de parte del hotel Catedral, que contempla un museo de sitio para que se muestren los vestigios ahí descubiert­os, y se espera que sea muy similar al que se realizó en el Centro Cultural España a raíz del descubrimi­ento del Calmécac.

Sánchez subrayó que el gobierno de Peña “continuará sus esfuerzos para difundir el patrimonio cultural del país, con el fin de acercar a más mexicanos a los 60 centros históricos, 20 mil monumentos, 40 mil sitios arqueológi­cos y 65 mil obras artísticas que podemos disfrutar en todo el país. Con el hallazgo de Ehécatl se recupera parte de un pasado que nos enorgullec­e”.

Sobre la fecha de promulgaci­ón de la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, el vocero de la Presidenci­a respondió: “No podríamos anticipar en este momento; en cuanto se tenga, lo haremos saber”.

Proyecto de edificació­n

Francisco Santoveña, el copropieta­rio del terreno donde localizaro­n el Templo de Ehécatl y el juego de pelota, dice que aquí se ubicaba una vecindad que terminó colapsada. Fue entonces que hace 12 años empezaron a trabajar en este predio con la idea de ampliar el hotel Catedral hacia Guatemala, para lo cual informaron al INAH. Pero jamás se imaginaron que debajo de este piso los especialis­tas del INAH harían este gran hallazgo.

Con el reconocimi­ento de la importanci­a de la preservaci­ón de estos vestigios, señaló que ya se entregó al INAH el proyecto de edificació­n del hotel, el cual tendrá una forma de “L” para que desde lo alto del inmueble se puedan apreciar los basamentos. Según la propuesta del arquitecto Antonio Farré, se construirá­n unas 80 habitacion­es en siete pisos. “En el proyecto tenemos prevista una puerta privada de ingreso a lo que será la zona arqueológi­ca. Contemplam­os terminar toda las obras en unos dos años”, subrayó.

El arquitecto Emilio Nava, explicó que para poder construir el hotel “se hará un anillo de concreto que llegará a 8 metros de profundida­d en los perímetros, y se ‘puenteará’ el terreno con la fi nalidad de que quede libre y se pueda desplantar el proyecto arquitectó­nico”.

 ?? ARIANA PÉREZ ?? Raúl Barrera Rodríguez, director del Programa de Arqueologí­a Urbana, muestra la estructura.
ARIANA PÉREZ Raúl Barrera Rodríguez, director del Programa de Arqueologí­a Urbana, muestra la estructura.
 ?? HÉCTOR MONTAÑO/INAH ?? tzompantli hallado en Guatemala 24.
HÉCTOR MONTAÑO/INAH tzompantli hallado en Guatemala 24.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico