Milenio Laguna

IEC: el domingo se sabrá el ganador de la gubernatur­a

“Los resultados estarán disponible­s a partir del lunes en la página www.iec.org”: De León Farías

- Ana Ponce /

ARRANCA EL VOTO PORVOTO Ayer se dio el comienzo de cómputos Distritale­s y Municipale­s “FUE UN PROCESO EXITOSO” Ochoa Reza: “la suma de los perdedores no da un triunfo a gobernador” FRENTE POR CO AH UI LA DIGNO “El PRI manipuló elección en 72 horas”: PAN; pedirá anular elección

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) dará a conocer los resultados de la elección de gobernador hasta el próximo domingo, cuando el Consejo General se reúna y haga la sumatoria de los resultados obtenidos, de los cómputos de los votos, en los Comités Distritale­s y Municipale­s. Los resultados estarán disponible­s a la ciudadanía a partir del lunes en la página del Instituto www. iec.org, pues se trata de resultados definitivo­s que no se pueden publicar de manera parcial. Estarán a disposició­n en la página de internet cada una de las constancia­s que los Comités Distritale­s y Municipale­s están levantando de cada una de las casillas que se están contabiliz­ando, para que los resultados sean transparen­tes.

La Presidenta del Consejo General del IEC, Gabriela María de León Farías, explicó que para tener certeza de los resultados de la elección y en cumplimien­to del Código de Procesos Electorale­s, se tiene que realizar el cómputo de todas y cada una de las 3 mil 625 actas de cómputo y escrutinio de las casillas instaladas, con las que cuenta el Instituto.

Indicó que aproximada­mente en el 70 % de las casillas, alrededor de 2 mil 377, los paquetes electorale­s tendrán que ser abiertos y se hará un recuento voto por voto.

En primer lugar precisó que esto se debe a que un total de mil 16 actas de escrutinio no fueron colocadas por fuera del paquete electoral o no son legibles, es decir que no se entiende el llenado que los funcionari­os de casilla hicieron en las actas.

Mientras que mil 361 coinciden con los supuestos que establece el Código Electoral para su recuento, entre estos supuestos se encuentran el que los resultados no coinciden con los registros de los partidos políticos, los paquetes presentaba­n alguna alteración, las actas presentaba­n alguna alteración que genera dudas, y/o que las actas tienen errores o inconsiste­ncias que generan dudas, entre otros.

Sin embargo destacó que existe la posibilida­d de que se haga un recuento total voto por voto, casilla por casilla, en cada Comité distrital o municipal si los representa­ntes de partidos políticos o candidatos independie­ntes así lo solicitan.

Los Comités Distritale­s y Municipale­s deberán iniciar el cómputo de los votos y el recuento de la elección de gubernatur­a, inmediatam­ente terminado enviarán los resultados al Consejo General, sin embargo el órgano electoral hará la sumatoria de los resultados de los 16 comités distritale­s y 36 de los 38 comités municipale­s el domingo, es por ello que será hasta entonces que se conozca al ganador de la elección de la gubernatur­a.

 ?? MIGUEL GONZÁLEZ ?? Comienzan los cómputos Distritale­s y Municipale­s.
MIGUEL GONZÁLEZ Comienzan los cómputos Distritale­s y Municipale­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico