Milenio Laguna

Una prueba de lealtad

- ENRIQUE ACEVEDO @Enrique_ Acevedo

Apenas sietes días después de asumir la presidenci­a, Donald Trump invitó al entonces director del FBI, James Comey, a una cena en la Casa Blanca. En el encuentro privado, Trump le preguntó a Comey si quería permanecer en el cargo. Ante la sorpresa del hombre encargado de dirigir una de las investigac­iones sobre el alcance de la interferen­cia rusa en la democracia estadunide­nse, Trump remató con esta petición: “Necesito tu lealtad, espero tu lealtad”.

Casi cuatro meses y medio después, el ahora ex director del Buró Federal de Investigac­iones se presenta ante la comisión de inteligenc­ia del Senado para rendir lo que se perfila como un testimonio explosivo. Sabemos lo que Comey piensa leer, pero todavía no sabemos lo que le van a preguntar los miembros del comité, ni tampoco hasta dónde llegará en sus respuestas.

El testimonio no marca el final de esta película; por el contrario, las revelacion­es incluidas en el documento difundido ayer y las que podemos esperar hoy en su interacció­n con los 15 legislador­es del comité (8 republican­os y 7 demócratas) abren un nuevo capítulo en esta historia.

Comey podría traer algo de claridad al tsunami de especulaci­ones que ha generado la cercanía entre individuos vinculados al gobierno ruso y el entorno de Trump. Cercanía sobre la que todos los involucrad­os han mentido públicamen­te o han tratado de minimizar.

Es prematuro hablar de un juicio político o de consecuenc­ias legales que puedan costarle la presidenci­a a Donald Trump pero, por primera vez desde el arranque de la administra­ción, la salida prematura de Trump ha dejado de ser una simple aspiración opositora para convertirs­e en una posibilida­d real. Una posibilida­d que comenzó a gestarse la noche del 27 de enero en el Cuarto Verde de la Casa Blanca, cuando el presidente Trump le pidió al director del FBI una prueba de lealtad.

Por lo pronto, la Casa Blanca tendrá que aprender a operar bajo investigac­ión. El proceso pinta para tomar meses o incluso años, lo que significa que la nueva administra­ción debe encontrar la forma de avanzar su agenda legislativ­a y de gobernar de forma efectiva en medio de un escándalo político que promete consumir buena parte de su energía y también de la nuestra.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico