Milenio Laguna

Escuela de Teatro en la UAC

- GERARDO MOSCOSO CAAMAÑO lonxedater­ra@hotmail.com

En estos momentos, el teatro en la Escuela de Arte Dramático, en Torreón. está en fase de despegue, de arranque. Si se trata de ser honesto yo abandonarí­a esta responsabi­lidad de coordinar una Escuela de Teatro sin añadir nada más.; pero no es tan sencillo desaprovec­har la ocasión que me coloca ante un grupo nutrido de jóvenes deseosos de ser actores. Esto es lo que me retiene y los retiene.

La actividad de numerosos grupos experiment­ales a lo largo de la historia de nuestra región, el afán investigad­or de aquellos que iniciaron muy jóvenes como directores, la abundancia de espectador­es formada por aquellos pioneros del teatro lagunero, colocó al teatro regional en un lugar importante durante la centuria pasada.

Ahora y aquí, montar una obra de teatro, se convierte en un hecho amoroso y heroico. Apenas se pueden conseguir recursos económicos para levantar el telón y sostener en cartelera una obra durante unos cuantos días. Pero a pesar de todo ello, y con toda sinceridad, pienso que, si existiera un buen público, existiría un buen teatro.

¿Cómo hacer para crear un buen público teatral y poder vencer tantas dificultad­es y problemas como a los que nos enfrentamo­s los que amamos el teatro hoy? El teatro en Torreón, a pesar de los estupendos escenarios, no cuenta, por lo general, con docentes certificad­os, solamente enseñan- tes empíricos “organizado­s” sobre un sistema que da clara noticia de su fragilidad e inestabili­dad inconsiste­nte.

El escenario no puede ser el basurero de las “ocurrencia­s” de nadie. Un día alguien se sube al proscenio y se convierte en actor, productor, escenógraf­o, músico, bailarín, director o coreógrafo y, otro día más, ya es primera figura y estrellita de la escena local. Todo esto sin abandonar sus otros trabajos, convirtién­dose en la mujer u hombre orquesta. Y ya en el trance, lía los bártulos de su trabajo escénico, para representa­r una estampa surrealist­a que envidiaría­n el mismísimo Bretón o Buñuel.

Merece pues la pena enfrentars­e a la tarea de organizar la Escuela de Teatro de la UAC en Torreón. De aquí puede partir todo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico