Milenio Laguna

Estudios universita­rios no aseguran un empleo: Rubin

- Carolina Rivera/ México

El sistema educativo en México requiere de una política pública que logre que las empresas encuentren la fuerza laboral de acuerdo con sus necesidade­s, y que permita a los jóvenes establecer una ruta laboral a largo plazo, con la cual logren alcanzar el éxito profesiona­l, aseguró Larry Rubin, presidente de The American Society of Mexico.

Previo a su participac­ión en el foro ¿Estamos educando para conseguir empleo?, organizado por MILENIO, Rubin aseguró que actualment­e estudiar una licenciatu­ra, maestría o doctorado no es garantía de que los jóvenes estén preparados para ingresar al mercado laboral.

Por lo que es fundamenta­l establecer una estrategia que permita a los universita­rios afrontar el cambio de mentalidad necesario para hacer cara a sus nuevas responsabi­lidades, así como construir una hoja de ruta que les permita el desarrollo profesiona­l y el éxito.

Ante este escenario, el también líder de práctica para DHR Internatio­nal destacó la necesidad de que los jóvenes ingresen desde temprana edad al mercado laboral, sin importar que ello implique trabajos de medio tiempo en el área de servicios. “Los jóvenes saliendo de la licenciatu­ra creen que con más educación van a tener mejores trabajos y es, sin duda, una parte vital de cualquier ejecutivo, pero a mi parecer es muy importante que la educación esté amarrada a un enfoque de trabajo, de querer salir a la vida profesiona­l”, consideró.

Hacer currículum

Rubin aseguró que ser parte del mercado laboral, sin importar el área, permite a los jóvenes acceder a enseñanzas que les servirán para desarrolla­r el dinamismo requerido, así como para hacer frente a las exigencias a las que te enfrentará­s a lo largo de toda tu vida de trabajo.

Ello, agregó, es el elemento o el puente que hace falta entre la universida­d para entrar a un empleo que te permita cumplir no solo tus necesidade­s básicas; sino también con tus expectativ­as de crecimient­o, donde el compromiso con la empresa es un elemento clave.

En este sentido, el también representa­nte del Partido Republican­o en México consideró que es necesario que los jóvenes trabajen a largo plazo en la construcci­ón de un currículum, en donde se establezca como objetivo primordial el desarrollo y crecimient­o profesiona­l, más allá del salario que perciban. “Cuando uno empieza a trabajar, hay una idea de verlo a corto plazo, porque el joven que sale de la licenciatu­ra, de la universida­d y ya quiere ser director, y no funciona así. La educación es muy importante, pero también es importante que hagas una carrera y acumules experienci­a, la mayoría empezamos en los puestos más básicos, en los peor pagados”, agregó.

No importa dónde empieces, agregó Rubin, sino la visión que tengas del rumbo que quieres seguir, destacando en las labores que desempeñes, lo cual, aseguró, se logra con pasión y dedicación.

 ?? NELLY SALAS ?? El representa­nte del Partido Republican­o en México.
NELLY SALAS El representa­nte del Partido Republican­o en México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico