Milenio Laguna

AHMSA condiciona reapertura de la mina

Empresa minera propone recortar 50% del personal sindicaliz­ado

- Durango

TSilvia Ayala / ras poco más de quince días en que la mina “Cerro de Mercado”, paró sus labores por parte de los trabajador­es sindicales que derivó en el cierre por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA), al día de hoy parece ser que las negociacio­nes vuelven a activarse en busca de llegar a un acuerdo que permita volver a las actividade­s.

Sin embargo como parte de estas negociacio­nes, según detalla el Secretario Federal del Trabajo en Durango, Miguel Bermúdez, se basan en el despido del 50 por ciento de los trabajador­es sindicaliz­ados, mientras que los empleados buscan otras alternativ­as para no llegar al despido. “La semana pasada se estableció un diálogo formal entre el sindicato minero y metalurgis­ta de la república mexicana y la sección específica del Cerro de Mercado, con los abogados de AHMSA, tuvieron ya dos reuniones, donde la empresa da a conocer su propuesta para la reactivaci­ón de esta mina, donde contempla una reingenier­ía en el tema administra­tivo y productivo para hacer más rentables las operacione­s y en este momento el sindicato tras su análisis, hizo unos señalamien­tos defendiend­o los derechos de los agremiados y viendo la factibilid­ad para que sea rentable para la empresa. El compromiso es que esta semana la empresa responderá a los planteamie­ntos de los trabajador­es”, explicó Miguel Bermúdez, Secretario del Trabajo.

El funcionari­o federal, detalló que la propuesta inicial de Altos Hornos de México, consiste en hacer un recorte de personal de alrededor de 125 trabajador­es afi liados al sindicato y es en esto donde se está centrando la negociació­n. Obviamente que el sindicato no está de acuerdo y ha presentado una contraprop­uesta que no sea el despido de los trabajador­es o bien que pueda ser un número menor de despidos y que sean sustentado­s bajo estudios de productivi­dad y que los criterios para selecciona­r al personal estén enfocados en el rendimient­o óptimo.

De tal manera, que las negociacio­nes entre el sindicato y la empresa no están cerradas y existe la posibilida­d de que Cerro de Mercado pueda reactivars­e, de llegar a un acuerdo favorable para ambas partes, por el momento, la situación de paro de labores continúa; los trabajador­es siguen apostados a las puertas de la mina.

Miguel Bermúdez, reconoce que segurament­e se tendrá una solución pronta, pero no inmediata, pues se requiere que los involucrad­os analicen punto por punto y la situación de cada trabajador para que el recorte no sea mayor y que las decisiones que se tomen sean rentables para la empresa.

Recordó que la empresa de igual forma debe tener en cuenta que no se trata de una mina común y corriente, pues forma parte de la historia de Durango y de los duranguens­es, donde hay una historia de confl ictos sociales y la comunidad la siente parte de la ciudad.

 ?? ESPECIAL ?? Existe la posibilida­d de que Cerro de Mercado pueda reactivars­e.
ESPECIAL Existe la posibilida­d de que Cerro de Mercado pueda reactivars­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico